Blogia

13 lunas

'La perla del Mediterráneo'

'La perla del Mediterráneo'

Una película rodada en 1911 divulga por primera vez los lugares turísticos de Barcelona.

La estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell y el Tibidabo eran, a principios del siglo XX, las atracciones turísticas esenciales de Barcelona. Y para publicitarlas, nació en abril de 1908 de la mano de Domingo Sanllehy, alcalde de la ciudad, la primera agencia de turismo de Barcelona. Tenía su sede en la Rambla, llevaba el rumboso nombre de Sociedad de Atracción de Forasteros y su misión era conseguir que a la ciudad vinieran más viajeros, objetivo que no se ha cumplido hasta un siglo después, pero con creces. La sociedad patrocinó una película titulada La perla del Mediterráneo, realizada por Cabot Films, que es el único testimonio de la vida barcelonesa de la época en formato cinematográfico.
El documental se daba por perdido cuando se localizó en el extranjero. Alguien compró en los Encants la lata donde estaba depositada la película. El original es actualmente propiedad de la Filmoteca Holandesa de Amsterdam.
Hay constancia de que se rodaron dos películas, una en 1911 y otra en 1913. En la lata de los Encants quedaban unos cuatro minutos de rodaje, centrados en las atracciones turísticas entonces más destacadas. El puerto, la estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell, el de la Ciutadella y el Tibidabo son los escenarios turísticos propuestos. La perla del Mediterráneo dará la bienvenida a los visitantes de la exposición Barcelona 1900 que se exhibirá en el Museo Van Gogh de Amsterdam entre septiembre y enero del 2008. Teresa M. Sala, profesora de la Universitat de Barcelona (UB), es una de las responsables de la exposición, que gira en torno a la historia artístico-
cultural de Barcelona, en buena parte desconocida para la mayoría del público del norte de Europa.
Barcelona 1900 contará la historia de la capital catalana con el mapa de la ciudad como guía y los lugares más destacados como zonas de encuentro y confrontación. Aparecen el Liceu y el Palau; los artistas de la Sala Parés, los espacios de la bohemia y la burguesía. El discurso termina con la Semana Trágica y la quema masiva de iglesias. Y, como no podía ser menos, aparece el cine que se convierte en la diversión moderna en aquellos años. Teresa M. Sala explica que el rodaje de La perla del Mediterráneo coincidió "con la edición de numerosas series de postales y las primeras guías que van forjando la imagen de la Barcelona turística destinada a élites o a gente que viajaba a Barcelona para actividades del comercio y la industria".
"Es fascinante la idea de crear una sociedad para forasteros, que en definitiva son los antecedentes del actual Turisme de Barcelona", añade. Todo este paquete turístico, "forma parte de la imagen optimista de la ciudad que va construyéndose, que acaba con la Semana Trágica". Y respecto a la película, subraya que en ella se escogen "espacios simbólicos de la ciudad envueltos en un título que rehúye el conflicto y pone el acento en el encanto".

Puedes seguir leyendo y ver el vídeo aquí, El Periódico.

Además, aprovecho la ocasión, ya que se ha nombrado en el artículo a Teresa M. Sala, para recomendar el libro de ahí arriba, el de la foto: La vida privada en la Barcelona de 1900 de Teresa M. Sala, una de las profesoras más excelentes de la Universitat de Barcelona.

"Descubrir el transcurso de la vida cotidiana en el espacio urbano, rescatando las imágenes de las Barcelonas de 1900, es el reto fundamental de este relato.
El análisis de los pequeños momentos, de las trayectorias o circunstancias de los habitantes constituye un retrato de la ciudad donde las multitudes son las verdaderas protagonistas. El periodo tratado abarca los años del cambio de siglo, desde 1890 hasta 1923, con sus luces y sus sombras. En aquel momento, la construcción de la capital industrial tiene múltiples caras, con una fisonomía caleidoscópica de cambiantes configuraciones. El propósito de estas páginas es mostrar un amplio panorama del devenir de los acontecimientos y que Barcelona se deje leer como un libro
."  Silex Ediciones.

Barcelona abre 62 espacios a la poesía durante una semana

Barcelona abre 62 espacios a la poesía durante una semana

Con ganas de llegar al público y mostrarse como es, bella y eterna, esta semana empieza la semana de la poesía en Barcelona.

Barcelona Poesía se ha convertido en mucho más que una forma de promoción de un género que siempre se considera en crisis, los recitales y acciones poéticas se convierten, en este entorno, en espectáculos que atraen a miles de personas.  Según David Castillo, coordinador de la semana junto a la poetisa Ester Xargay,  para acoger los 22 actos oficiales - acompañados de otras 73 citas paralelas, en 62 espacios de la ciudad-- se han renunciado a espacios que tengan aforo inferior a 300 o 400 personas, y eso es todo un reto.

RAPSODAS ESPONTÁNEOS
En el amplio programa destacan dos convocatorias en las que se da pie a los lectores a convertirse en protagonistas y recitar en público. Uno de ellos, el maratón poético de la librería Catalònia, invitará el próximo sábado a leer poemas de Joan Vinyoli sin cesar durante 10 horas. Ayer aún estaba abierta al público (que puede inscribirse a través del correo electrónico mcolomer@llibreriacatalonia.
com) gran parte de la parrilla. El recital Sonetomania invitará a los asistentes a recitar ejemplos de esta forma poética el viernes a las 19 horas en el Hotel Petit Palace Opera Garden (Boqueria, 10). 

Fuente: El Periódico 

El programa íntegro de la semana Barcelona Poesia puede consultarse en www.bcn.cat/barcelonapoesia.


El Paso, compromiso hecho arte

El Paso, compromiso hecho arte

La Obra Social Caja Granada presenta (hasta el 17 de junio) algunas de las obras de los artistas más importantes que formaron el grupo "El Paso", obras de Antonio Saura, Pablo Serrano, Manuel Miralles o Manuel Rivera se reúnen en esta muestra que celebra el 50 aniversario del movimiento artístico que representan.

Fernando Rodríguez, director general de la Obra Social CajaGranada comentaba que "EL Paso no sólo forma parte de la historia del arte sino también del concepto de libertad de este país"; y es que, éste, fue un movimiento muy importante que nació a finales de la década de los cincuenta y que se caracterizó por su vital reivindicación y por su línea informal. Para entender este movimiento tenemos que tener en cuenta el momento histórico que se estaba viviendo en España, en plena dictadura , y el hermetismo que hacía quedar aislado este país de cualquier tipo de impregnación cultural foránea (ni europea, ni norteamericana). Muchos de los artistas e intelectuales españoles del momento se vieron obligados al exilio para poder mostrar sus obras y opiniones.

Entre los cuadros que pueden verse en esta exposición (medio centenar) destaca la colección 'Dame' de Antonio Saura, lienzos creados mediante el uso de tinta china y técnica mixta sobre papel. 'Lolita', traída directamente desde la ciudad alemana de Colonia, y 'Enma' son obras con nombre de mujer elaboradas con óleo sobre lienzo.


Hasta el momento la pintura existente era de tradición española. «Descienden de pintores como Velázquez, Alonso Cano o Goya, hasta el punto de que si colocamos sus obras al lado de las de estos grandes pintores españoles, descubrimos que llevan sus genes y los colores de las paletas coinciden», destaca la comisaria de la muestra.

La iniciativa nació con un manifiesto del que también formaron parte algunos escritores que consiguieron una importante notoriedad a nivel internacional en las décadas posteriores. Recogía las reivindicaciones de sus integrantes que pedían el apoyo de las instituciones para crear más espacios museísticos o poder llevar su arte fuera del territorio español. Y lo consiguieron, aunque con un precio. Tenían que llevar la bandera de España como insignia allende las fronteras del país. «Fueron consentidores -afirma la comisaria-, y por eso el grupo se disuelve».

Sigue leyendo aquí.
 

Nº88 de EFEEME

Nº88 de EFEEME

Ya lo podéis descargar en efeeme.com.

'La última noche de la peste', de Juan Diego Botto

'La última noche de la peste', de Juan Diego Botto

 

El espacio está casi a oscuras. Víctor García León contempla sentado en la última fila del patio de butacas el escenario de la Sala Mirador, en Madrid. De lejos se ve una mesa plegable llena de ceniceros, botes de Coca-Cola, agua, golosinas. Dos actores, Manuel Solo y Raúl Arévalo, ensayan La última noche de la peste, la segunda obra de Juan Diego Botto, que se estrena el próximo 17 de mayo y con la que debuta como director teatral el realizador de cine Víctor García León (Más pena que gloria y Vete de mí).

Lee el texto completo aquí.
Reportaje sobre "La última noche de la peste" en El País.

"A mi padre no le interesaba el cine", entrevista con Juan Luis Buñuel

"A mi padre no le interesaba el cine", entrevista con Juan Luis Buñuel

 --¿Qué recuerda de Orson Welles, con el que trabajó en el rodaje inconcluso de Don Quijote?
--Orson Welles me dijo: 'Hay tres cosas importantes en el cine: uno, el guión, dos, el guión, y tres, el guión. Antes de hacer la película lo fundamental es el guión, y después la técnica, los actores y todo lo demás.

--¿Hablaba de cine con su padre?
--Nunca. A mi padre no le interesaba el cine, acababa una película y ni siquiera la veía. Nunca vio ninguna de sus películas. Sólo pensaba en su próximo proyecto.

Pop naíf auspiciado por Antonio Vega

Pop naíf auspiciado por Antonio Vega

 

Conchita --así, sin apellido-- recuerda que compone desde muy niña, pero que la primera canción que creó "ya en serio" la hizo con 17 años. "La titulé La duda, y no fue hasta más tarde que me regalaron una guitarra y me atreví a actuar en una sala, El Montacargas, de Madrid". La experiencia le gustó tanto que, al poco, ya había ampliado el circuito (Libertad 8, Clamores...). Y más tarde, con su propio dinero, grabó por fin una maqueta, a modo de tarjeta de presentación. "Tenía solo guitarra y voz, y un amigo se la hizo llegar a una discográfica que a los tres meses me llamó para anunciarme que me iba a hacer una prueba".
La superó, claro. Y la fase siguiente fue encerrarse en un estudio con Juan Luis Giménez (uno de los tres vértices de Presuntos implicados) para darle contenido y forma a su disco de debut, Nada más. "En esas pequeñas salas de recitales aprendes mucho y conoces a gente con tu mismo sueño". ¿Y han corrido la misma suerte? "Muchos no. No es fácil..., pero seguro que algún día les llegará su turno. Sobre todo a Luis Ramiro y Marwan; son geniales".
Conchita, que acabó sus estudios de Magisterio, se reconoce autodidacta --"solo me dieron un año clases de guitarra"--. Y se apresura en defender el término de cantautor, "aunque ahora esté tan devaluado; de hecho, para muchos es igual que decir plastautor total".
En el compacto, la autora de Nada que perder exhibe una voz tan delicada como su delgada figura. Y un envolvente punto naíf que irremediablemente remite a otra madrileña, Mai Meneses, la cantante del dúo Nena Daconte e intérprete de
Idiota. Por cierto, otro de los títulos de Conchita es Tonta, una despechada letra que reza así: "Tonta, idiota, / de esas que no paran de reír y no saben cuándo callar...".
Antonio Vega, reconocido como uno de los más personales y respetados compositores del pop español, se ha prestado a cantar a dúo con ella la pieza Ahora qué : "...Y dicen que todo lo que empieza acaba / y esto terminó sin comenzar...". En las cuerdas de la guitarra y la garganta de Conchita hay un futuro en ebullición. Una prometedora carrera que las avispadas y machaconas radiofórmulas han sabido ver. "Escucharme me produce una sensación muy rara. La segunda vez que me oí en una emisora estaba en una tienda, comprándome una fregona, y me quedé tan paralizada que el dependiente me preguntó si me pasaba algo".

Fuente: El Periódico.

"A la Pantoja no le preguntan por qué canta en castellano"

"A la Pantoja no le preguntan por qué canta en castellano"

Ruper Ordorika es músico, es vasco (Oñate, 1956) y se declara "profundamente amigo" de Quimi Portet, que es músico, es catalán (Vic, 1957) y suele presentarse a los desconocidos advirtiéndoles de que fue "el guapo del último de la Fila". Ruper y Quimi son, por trayectoria y coherencia, dos referentes en la profesión que se buscan siempre que pueden. Entregados a su trabajo con una actitud repleta de similitudes, están de gira. Ordorika presenta Memoriaren mapan, con textos nuevos de Joseba Sarrionaindia, y Quimi Portet Matem els dimarts y els divendres, además de un libro (Diari d'un astre intercomarcal). Coincidieron en Barcelona, de mañana en el barrio del Raval, después del concierto de Ordorika en el Auditori, donde el próximo viernes canta Portet. Se vieron y hablaron de sus cosas.

Sigue leyendo aquí.

Ariel Rot y su entrevista en Popes80

Ariel Rot y su entrevista en Popes80

Ariel Rot es la viva imagen del poprock en castellano que ha triunfado en España durante los últimos treinta años. Ha triunfado en todos sus proyectos convirtiéndose en miembro imprescindible de dos de los grupos más representativos de la historia musical reciente: Tequila y Los Rodríguez. Ahora desarrolla con éxito una carrera en solitario que no deja de sorprender a cada disco. Hace un par de días Ariel Rot visitó por primera vez nuestro programa semanal POPES80 FM y realizó allí una extensa entrevista con motivo de la presentación de su nuevo álbum y pack 'Etiqueta Negra' con el que celebra sus treinta años en la música. Aunque la entrevista está ya disponible en mp3 en la sección descargas de POPES80 FM (escuchar/descargar ahora), por su interés, ofrecemos a continuación una trascripción completa de la misma.

Puedes escucharla/leerla en Popes 80
 

Sánchez-Gijón y Vargas Llosa explotan su química en escena

Sánchez-Gijón y Vargas Llosa explotan su química en escena

 Lo que hay entre la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el escritor Mario Vargas LLosa solo se puede definir como química. Profesional y personal. Hablan con pasión el uno del otro. Se miran con admiración. Y se dedican bellos piropos. "Estoy agradecida a la vida por haberme puesto en el camino de Vargas Llosa", confesó ayer la actriz. El veterano novelista peruano, consciente de que había que estar a la altura de las circunstancias, aseguró que Sánchez-Gijón es "generosa y colaboradora" como ella sola. Él, con 70 años, y ella, con 38, se han consolidado como pareja de hecho profesional. Teatral, para ser exactos.

Tras dos experiencias en las tablas, la pareja volverá a subirse a un escenario para interpretar una adaptación de Las mil y una noches. El texto correrá a cargo de Vargas Llosa y ambos estarán dirigidos, una vez más, por Joan Ollé. De momento, es solo un proyecto, pero ambos se mostraron convencidos de que será una experiencia "tan hermosa" como las otras dos anteriores.

Fuente y sigue leyendo.

El siglo XX a través de sus carteles

El siglo XX a través de sus carteles

'100 pósters para un siglo'. Del 27 de abril al 24 de junio de 2007. Sede de Vigo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza 

 La exposición '100 pósters para un siglo', organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, plasma de manera cronológica el auge de este género artístico, surgido a finales del siglo XIX, pero también su ocaso como medio de comunicación.

La colección, que se exhibe desde esta semana en la sede de esta entidad en Vigo, es una cuidada selección de 100 significativos anuncios que plantean un recorrido por el cartelismo del siglo pasado.

Desde Jules Chéret hasta Henri Toulouse-Lautrec. Desde Andy Warhol a Peter Gee. Una pieza junto a otra para reflejar lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura.

Aunque aún hoy continúan diseñándose pósters, su objetivo ha cambiado. "Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia", afirma Marta Rey, directora de la fundación, quien señala que soportes como Internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació.

Fuente y sigue leyendo.

Le llaman el reaparecido

Le llaman el reaparecido

En realidad, nunca se fue. Porque alguien que consigue que, 20 años después, la gente vibre igual que en 1987, cuando empezó con Mano Negra, es que nunca se ha ido. Hoy, además, va a estar. Va a hacerse oír, de nuevo, después de cuatro años apartado de los escenarios. Y el lugar escogido es el festival Viña Rock, que se estrena en Benicàssim. Con esta apertura, la temporada de festivales promete.

Benicàssim empezó a recibir ayer a algunos de los 41.000 poseedores de las entradas vendidas hasta el miércoles. El municipio aguarda, expectante, el alud y se prepara para comparar durante todo el fin de semana a los festivaleros con los fibers, los asistentes al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), a los que ya están acostumbrados. En cualquier caso, ninguno estará por el pueblo a las 0.30, la hora prevista para que aparezca Manu Chao sobre el escenario Republicca. Él y Radio Bemba Sound System, que le acompaña desde Próxima Estación... Esperanza.

El País, sigue leyendo.

La Fundació Miró galardona al artista danés Olafur Eliasson

La Fundació Miró galardona al artista danés Olafur Eliasson

 Olafur Eliasson, artista danés cuyo trabajo combina el paisaje con la percepción sensorial y las leyes de la física, ha sido el primer galardonado con el premio Joan Miró 2007 que ayer se hizo público. El premio, creado por la Fundació Joan Miró y que patrocina la Fundació Caixa Girona, se concede por primera vez con la intención de convertirse en un referente internacional en el campo de las artes plásticas.

Eliasson (islandés nacido en Copenhague en 1967) realiza instalaciones específicas que remiten a los paisajes de Islandia y que acentúan con sutileza la percepción de los colores y los espacios. Utiliza la luz, el agua, el hielo y las nubes en su trabajo, que está siendo un referente en el panorama internacional. Actualmente prepara la exposición Take your time: Olafur Eliasson, que se presentará en San Francisco y en el MOMA de Nueva York.

Fuente y sigue.

El MUSAC gana el Mies van der Rohe

El MUSAC gana el Mies van der Rohe

Un museo moderno y activo, de hormigón, con una fachada de cristales de colores inspirados en una vidriera de la catedral gótica de León, ha obtenido el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León), proyectado por los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, superó en la consideración del jurado por mayoría a otros seis edificios entre los que figuraban, por ejemplo, el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania), el edificio Veles e Vents de Valencia y la Escuela de Administración de Empresas de Burdeos (Francia).
Considerado el principal galardón de arquitectura europea, el premio Mies se concede cada dos años. Hasta ahora lo han obtenido entre otros, Rafael Moneo, Zaha Hadid, Norman Foster, Dominique Perrault y Alvaro Siza. Lluís Hortet, secretario del jurado, dijo ayer que el galardón "quiere ser un premio de ejemplaridad, que queremos brindar como modelo a la administración y que tiene un papel pedagógico importante".
 

Sigue leyendo y fuente

Entrevista a Andrés Calamaro y Fito Cabrales

Entrevista a Andrés Calamaro y Fito Cabrales

-- ¿Por qué han decidido hacerse pareja de hecho musical y dar cuatro conciertos por España en los que se versionarán mutuamente?
--Fito Cabrales (F. C.).Teníamos ganas de hacer algo juntos. La conexión surgió en la presentación del disco homenaje a Radio Futura. Después, Andrés me regaló el título para mi anterior disco, Vivo para contarlo. Hubo cenas largas y decidimos hacer algo juntos a lo grande.

--¿Será una fiesta de reivindicación rockera?
--F. C. Pues planeado tenemos bien poco. Bueno, tenemos canciones habladas y muchas cosas, pero también esperamos que surjan otras.
--Andrés Calamaro (A. C.) ¿Reivindicación rockera? No sé. Probablemente, los discos que han arrasado el año pasado son lo de música más ligera. Las radios promueven otro género más alejado de las guitarras eléctricas. Y, sin embargo, el rock mantiene viva su importancia casi desde que existe. Tiempos más duros fueron los de los años 50. Algo menos duros fueron los 70, al igual que los 80. Pero aquí estamos.

--¿Y cómo están? ¿En paz o en guerra con la música basura?
--F. C. Yo realmente estoy seguro que ese tema nos afecta, pero no vivo en esa historia. Cada uno está inmerso en su planeta, sus discos y sus giras. Sin embargo, las radios me dan pena. Yo creo deberían enseñarnos cosas nuevas, pero no lo hacen.
--A. C. El rock se reivindica con el primer acorde de guitarra.

--Échense mutuamente un piropo.
--F. C. Andrés es un músico con todo lo que eso implica. Yo no me considero músico.
--A. C. Fito es muy bueno. Cuando me senté a escuchar todos sus discos para ver qué temas podríamos cantar juntos en estos cuatro conciertos pensé que podríamos tocar todos. ¡Qué guitarras!

--Su gira se llama Dos son multitud, pero ¿con quién harían un trío?
--F. C. Los dos somos admiradores de mucha gente, así que no haríamos un trío sino una coral. Cada año me sorprendo con la cantidad de gente buena que hay.

--¿Quién?
--F. C. Pues, por ejemplo, la banda que tengo. Carlos Raya, El niño, Candy Caramelo...
--A. C. No es elegante empezar a dar nombres. Nuestra generación tiene un puñado de héroes que son héroes del rock en castellano. Nosotros, por ejemplo, ya hemos grabado con Jaime Urrutia, Rosendo...

--¿Qué hace falta para amar el rock?
--F. C. En mi caso, el rock es una forma de entender la vida. Todo lo que me rodea --mi mujer y mis amigos-- es por culpa del rock. Cuando no sabes hacer otra cosa ni siquiera te lo planteas.

--¿Tienen que estar los artistas detrás de las grandes causas sociales?
-- A. C. Hay que evitar la demagogia, aunque hay gente que la abraza.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Tres cantautores con:

Tres cantautores con:

Paco Ibañez, George Moustaki y Luis Eduardo Aute: 3 cantautores juntos por primera vez. Comprometidos con su música, poesía, canciones. Comprometidos entorno a un proyecto solidario.

Un proyecto: El desarrollo del barrio de Sam Sam, Dakar (Senegal)
Una causa: Voces Solidarias con África - tres cantautores
Mas que un recital: Un acto solidario
Organiza: Fundación Babel Punto de Encuentro

¿Lugar ?
Local/Sala: Barcelona Teatre Musical
Dirección: Carrer de la Guàrdia Urbana, s/n
Población: Barcelona

Entradas en www.telentrada.com.

Martirio en Nueva York

Martirio en Nueva York

“Largo tiempo ha tenido que esperar Nueva York al debut de Martirio, la gran iconoclasta de la música española”. Con estas palabras se presenta la llegada de Martirio a la Gran Manzana. Y, ciertamente, el flamenco jazz de la artista andaluza llega a Manhattan a lo grande. Martirio debutará el próximo 8 de mayo, ofreciendo un espectáculo doble cada una de las dos noches que cantará en el magnífico Joe’s Pub del East Village. Dentro del estilo neoyorkino que se reserva para algunos nombres capaces de mover grandes audiencias pero que actúan en locales reducidos, la artista andaluza tocará el 8 de mayo con un concierto por la tarde y otro seguido por la noche y con el mismo formato al día siguiente.

Fuente y sigue leyendo aquí.

Ismael Serrano anuncia nuevo disco y gira

Ismael Serrano anuncia nuevo disco y gira

El nuevo álbum de Ismael Serrano ya está en marcha, será su sexto disco de estudio y la continuación de ‘Naves Ardiendo Más Allá De Orión’ que se publicó en 2005. Aunque aún es pronto para hablar de detalles del disco, Ismael si ha anunciado a través de su página web que las previsiones es que el álbum salga a luz en septiembre.

Como es costumbre, el lanzamiento de este nuevo trabajo irá acompañado de una gira de presentación por España y varios países de América latina. Sobre la gira ya se han adelantado algunos datos importantes. La fecha de salida es el 20 de Octubre en el Palacio Kursaal de Bilbao. También se han desvelado y alas fechas de Madrid y Barcelona. En Barcelona la fecha elegida es el 14 de Noviembre y el lugar el Auditori y en la capital el concierto de presentación del nuevo disco de Ismael será el próximo 24 de Noviembre en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana. Los fans del músico tendrán que estar atentos porque, aunque no hay fecha oficial confirmada, las entradas para estos conciertos saldrán a al venta en los próximos días.

Os dejamos todos los datos anunciados por ahora:

 

27 de octubre de 2007, Bilbao - Palacio Euskalduna

 

14 de noviembre de 2007, 21.30 h. Barcelona - Auditori

 

24 de noviembre de 2007, 21.30 h. Madrid - Palacio de Congresos (Paseo de la castellana)

 

30 de noviembre de 2007, 21.30 h. Valencia - Palacio de Congresos de Valencia

Fuente: MUSICODROMO

Paco Ibáñez, poesía y lucha en el Liceu

Paco Ibáñez, poesía y lucha en el Liceu

Un Paco Ibáñez oceánico y generoso; pedagógico, sarcástico y con voluntad de glosar los diversos perfiles de su obra. Fueron tres horas y 20 minutos de recital en el Liceu presididos por la máxima de Blas de Otero: Nos queda la palabra. El cantautor defendió a sus poetas de cabecera, cantó en ocho idiomas y bajó el telón, cómo no, tras su manifiesto más telúrico: A galopar.

De negro existencialista y con su eterno aire "fuerte y desvalido", como le describió, en la presentación, Manuel Vicent, Ibáñez se abrió paso de la mano de textos castellanos. Abrió hermanando a Góngora (Déjame en paz, amor tirano, déjame en paz) y Quevedo (Es amarga la verdad), y trazó un hilo histórico que le llevó al pasado aún sangrante de Nocturno (Alberti), inspirado en el bombardeo de Madrid en la guerra civil.

Paco Ibáñez lleva toda una vida cultivando una voz modulada y concentrada, a veces rozando el susurro profundo, lo cual provoca algunas objeciones ("¡más fuerte, Paco!", gritó alguien). Ese sello expresivo se adhiere como nunca a sus sensibles pulsaciones de guitarra y esos textos de Machado, Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita que orientaron la primera parte del recital en paralelo a algunos comentarios jocosos: Ibáñez aludió al arzobispo Rouco Varela como un "drácula episcopal". El paseo se enriqueció del saxo de Gorka Benítez y condujo a Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo.

Sigue leyendo aquí.

El Premio Velázquez reconoce la figuración pop de Luis Gordillo

El Premio Velázquez reconoce la figuración pop de Luis Gordillo

Es como el premio Cervantes de las artes y este año ha ido a parar a manos de Luis Gordillo. El Museo Reina Sofía de Madrid le brindará una exposición en breve así que estaremos atentos para poder disfrutar su obra.


 El pintor Luis Gordillo trabajaba ayer en la preparación de una exposición retrospectiva de su obra para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid cuando la ministra de Cultura le comunicó que había sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007. Este reconocimiento unánime del jurado afianza la determinante posición que Gordillo ocupa en la formación de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX.

Fuente y para seguir leyendo: aquí.