Blogia
13 lunas

El Paso, compromiso hecho arte

El Paso, compromiso hecho arte

La Obra Social Caja Granada presenta (hasta el 17 de junio) algunas de las obras de los artistas más importantes que formaron el grupo "El Paso", obras de Antonio Saura, Pablo Serrano, Manuel Miralles o Manuel Rivera se reúnen en esta muestra que celebra el 50 aniversario del movimiento artístico que representan.

Fernando Rodríguez, director general de la Obra Social CajaGranada comentaba que "EL Paso no sólo forma parte de la historia del arte sino también del concepto de libertad de este país"; y es que, éste, fue un movimiento muy importante que nació a finales de la década de los cincuenta y que se caracterizó por su vital reivindicación y por su línea informal. Para entender este movimiento tenemos que tener en cuenta el momento histórico que se estaba viviendo en España, en plena dictadura , y el hermetismo que hacía quedar aislado este país de cualquier tipo de impregnación cultural foránea (ni europea, ni norteamericana). Muchos de los artistas e intelectuales españoles del momento se vieron obligados al exilio para poder mostrar sus obras y opiniones.

Entre los cuadros que pueden verse en esta exposición (medio centenar) destaca la colección 'Dame' de Antonio Saura, lienzos creados mediante el uso de tinta china y técnica mixta sobre papel. 'Lolita', traída directamente desde la ciudad alemana de Colonia, y 'Enma' son obras con nombre de mujer elaboradas con óleo sobre lienzo.


Hasta el momento la pintura existente era de tradición española. «Descienden de pintores como Velázquez, Alonso Cano o Goya, hasta el punto de que si colocamos sus obras al lado de las de estos grandes pintores españoles, descubrimos que llevan sus genes y los colores de las paletas coinciden», destaca la comisaria de la muestra.

La iniciativa nació con un manifiesto del que también formaron parte algunos escritores que consiguieron una importante notoriedad a nivel internacional en las décadas posteriores. Recogía las reivindicaciones de sus integrantes que pedían el apoyo de las instituciones para crear más espacios museísticos o poder llevar su arte fuera del territorio español. Y lo consiguieron, aunque con un precio. Tenían que llevar la bandera de España como insignia allende las fronteras del país. «Fueron consentidores -afirma la comisaria-, y por eso el grupo se disuelve».

Sigue leyendo aquí.
 

0 comentarios