Blogia
13 lunas

Noticias Teatro

Helena Pimenta llega a Madrid con 'La hija rebelde', tras el éxito en Lisboa

Helena Pimenta llega a Madrid con 'La hija rebelde', tras el éxito en Lisboa

La directora teatral Helena Pimenta presenta en Madrid 'La hija rebelde', montaje con el que ha triunfado en Lisboa desde su estreno en marzo y que ahora lleva al Teatro de Madrid, donde se representará los próximos día 24, 25 y 26 de mayo.

'La hija rebelde' es la adaptación teatral de una investigación periodística -publicada hace tres años- sobre Annie Silva Pais, hija del último director de la policía política del régimen de Salazar que, tras un viaje a La Habana, quedó fascinada por la figura del Che Guevara y decidió unirse a la revolución cubana.

José Manuel Castanheira, director artístico adjunto de 'La hija rebelde', explicó hoy durante la presentación de la obra que decidió proponerle la dirección a Helena Pimenta porque 'aún es delicado hablar del régimen de Salazar', y la directora española podía aportar 'una visión más neutral de esta historia'.

Sigue leyendo en Terra.


Barcelona necesita un circo estable: Olympia

Barcelona necesita un circo estable: Olympia

Artistas y entidades culturales presentan el proyecto del futuro Olympia.

"Nos gustaría empezar en el 2008", afirma Jaume Mateu, alias Tortell Poltrona.

Sesenta años después del cierre del último circo estable de Barcelona, una comisión formada por cuatro fundaciones y personalidades del mundo del espectáculo como Jaume Mateu (Tortell Poltrona) presentaron ayer un manifiesto que sienta las bases de una futura sede fija para este arte escénico. El manifiesto, titulado Barcelona necesita un circo estable, anima a la ciudadanía a adherirse a esta iniciativa porque, según sus promotores, solo con el respaldo de la sociedad civil será posible convencer a las autoridades y a las empresas de la necesidad de llevar a cabo este proyecto.
El futuro circo estable se llamaría Olympia, como el histórico circo de la ronda de Sant Pau, que cerró en 1947. "Nos gustaría empezar en el 2008", dijo Mateu durante la lectura del manifiesto en la Fundació Joan Brossa. Pese a su optimismo, Mateu aclaró que el acto de ayer era solo "la chispa de una posible llama de una ilusión de hace muchos años".

Fuente y sigue leyendo: El Periódico.

 

 

La revolución de Marsillach

La revolución de Marsillach

El estreno de 'Marat-Sade' en 1968, que hoy vuelve al Teatre Tívoli en una versión del grupo Animalario, convulsionó la escena y suscitó polémica y excitación política. 

 La noche del 2 de octubre de 1968 marca un antes y un después del teatro en España. Fue la noche del estreno en Madrid de Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, del dramaturgo sueco Peter Weiss. La obra, teatro dentro del teatro, conocida con el título de Marat-Sade, se instaló e hizo temporada en el teatro Poliorama de Barcelona el 9 de octubre de ese mismo año.
Adolfo Marsillach, empresario, director y protagonista del espectacular montaje, con más de 60 actores y una concepción rupturista que nada tenía que ver con el habitual teatro "de tarde y noche" de esos años, decía que llevarla a escena "parecía más bien empeño de un hombre terco que de un profesional con sentido común". Marat-Sade levantó fuertes polémicas y excitación política, y vivió toda suerte de avatares.

Sigue leyendo aquí.

 

'La última noche de la peste', de Juan Diego Botto

'La última noche de la peste', de Juan Diego Botto
 

El espacio está casi a oscuras. Víctor García León contempla sentado en la última fila del patio de butacas el escenario de la Sala Mirador, en Madrid. De lejos se ve una mesa plegable llena de ceniceros, botes de Coca-Cola, agua, golosinas. Dos actores, Manuel Solo y Raúl Arévalo, ensayan La última noche de la peste, la segunda obra de Juan Diego Botto, que se estrena el próximo 17 de mayo y con la que debuta como director teatral el realizador de cine Víctor García León (Más pena que gloria y Vete de mí).

Lee el texto completo aquí.
Reportaje sobre "La última noche de la peste" en El País.

Sánchez-Gijón y Vargas Llosa explotan su química en escena

Sánchez-Gijón y Vargas Llosa explotan su química en escena

 Lo que hay entre la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el escritor Mario Vargas LLosa solo se puede definir como química. Profesional y personal. Hablan con pasión el uno del otro. Se miran con admiración. Y se dedican bellos piropos. "Estoy agradecida a la vida por haberme puesto en el camino de Vargas Llosa", confesó ayer la actriz. El veterano novelista peruano, consciente de que había que estar a la altura de las circunstancias, aseguró que Sánchez-Gijón es "generosa y colaboradora" como ella sola. Él, con 70 años, y ella, con 38, se han consolidado como pareja de hecho profesional. Teatral, para ser exactos.

Tras dos experiencias en las tablas, la pareja volverá a subirse a un escenario para interpretar una adaptación de Las mil y una noches. El texto correrá a cargo de Vargas Llosa y ambos estarán dirigidos, una vez más, por Joan Ollé. De momento, es solo un proyecto, pero ambos se mostraron convencidos de que será una experiencia "tan hermosa" como las otras dos anteriores.

Fuente y sigue leyendo.

Josep Maria Pou y los Premios Max

Josep Maria Pou y los Premios Max

Hace un par de días se celebraron los Premios Max del teatro en Bilbao. Fue una noche con claro acento catalán puesto que el actor y director Josep Maria Pou fue el gran triunfador de la noche, con cuatro premios (mejor espectáculo de teatro, mejor adaptación teatral, mejor director de escena y mejor empresario) por su obra "La cabra o qui és Sylvia?". El mejor actor fue Eduard Fernández por Hamlet y la mejor actriz Laia Marull por Nina.

Las obras 'La cabra o qui es Sylvia', de Josep María Pou y el drama 'Divinas palabras', con cuatro y tres estatuillas, respectivamente, han sido los grandes triunfadores de la X edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada hoy en Bilbao.

Sigue leyendo aquí.

 

Alberto San Juan triunfa con

Alberto San Juan triunfa con

Está triunfando con "Marat-Sade" en el teatro María Guerrero de Madrid con sus compañeros de Animalario y está a punto de estrenarse su nueva película, "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, en la que será un trompetista de tres al cuarto, comparte cartel con Emma Suárez y con la que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Málaga. 

Hoy aparece en "El País" una entrevista con el actor:

P. ¿Y algún otro asunto de la España actual, ya en clave de sátira como Alejandro y Ana o de drama colectivo como Hamelin?

R. Casi cada día pienso que habría que hacer algo ya sobre la labor destructiva de los políticos y medios de comunicación de derechas en estrecha colaboración con la institución más retrógrada, que es la Iglesia, pero acabo pensando que es más higiénico o fructífero alejarse del ruido de todas esas voces siniestras. De momento, el único plan concreto de Animalario es continuar con Marat-Sade hasta diciembre. Y, en mi caso personal, participar en la próxima película de Juan Cavestany, que se rueda este verano y se titula Gente de mala calidad.

Sigue leyendo aquí.