Blogia

13 lunas

Helena Pimenta llega a Madrid con 'La hija rebelde', tras el éxito en Lisboa

Helena Pimenta llega a Madrid con 'La hija rebelde', tras el éxito en Lisboa

La directora teatral Helena Pimenta presenta en Madrid 'La hija rebelde', montaje con el que ha triunfado en Lisboa desde su estreno en marzo y que ahora lleva al Teatro de Madrid, donde se representará los próximos día 24, 25 y 26 de mayo.

'La hija rebelde' es la adaptación teatral de una investigación periodística -publicada hace tres años- sobre Annie Silva Pais, hija del último director de la policía política del régimen de Salazar que, tras un viaje a La Habana, quedó fascinada por la figura del Che Guevara y decidió unirse a la revolución cubana.

José Manuel Castanheira, director artístico adjunto de 'La hija rebelde', explicó hoy durante la presentación de la obra que decidió proponerle la dirección a Helena Pimenta porque 'aún es delicado hablar del régimen de Salazar', y la directora española podía aportar 'una visión más neutral de esta historia'.

Sigue leyendo en Terra.


Últimos días para ver la exposición de Roy Lichtenstein

Últimos días para ver la exposición de Roy Lichtenstein

La exposición, ROY LICHTENSTEIN: DE PRINCIPIO A FIN, que puede verse en la Fundación Juan March (Madrid), se ha prorrogado hasta el próximo 27 de mayo y muestra casi un centenar de obras que recrean el complejo proceso creativo de un o de los máximos exponentes, junto a Andy Warhol,  del pop americano.

La muestra fue organizada en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation de Nueva York y comisarida por Jack Cowart. Ilustra y recrea, de principio a fin, el complejo proceso artístico de este pintor, escultor y artista gráfico, y ofrece, por primera vez, una visión completa e inédita de las diferentes etapas de dicho proceso creador.
Podrás ver la exposición en Madrid hasta el próximo domingo. Si no, entre el 15 de junio y el 23 de septiembre estará en la Pinacothèque de París.

Las edades del hombre

Las edades del hombre

La basílica de Nuestra Señora de La Encina y la iglesia de san Andrés de Ponferrada acogen de Mayo a Noviembre una nueva exposición de Las Edades del Hombre.

La muestra se organiza con abundante material de diversas procedencias, aunque principalmente de la diócesis de Astorga, en la que se engloban territorios de León, Orense y Zamora, y se presenta como la primera de un nuevo ciclo de esta ambiciosa serie de exposiciones de arte sacro.

El mensaje de la muestra está vinculado al Camino, en relación con el hecho de que Ponferrada sea paso de la ruta jacobea (pons ferrata era el puente de hierro que superaba el paso del Sil).

La Fundación "Las Edades del Hombre" ha organizado primero sucesivas muestras de arte religioso en cada una de las sedes episcopales de Castilla y León.

El primer ciclo de las muestras ha tratado temas monográficos (el arte, la música, los documentos...); posteriormente se centró en otros asuntos relacionados con las propias Diócesis o con acontecimientos que estas celebraban, para concluir en el epílogo de Ciudad Rodrigo con el Señor de la Historia. 
Sigue leyendo.
MAYO A NOVIEMBRE 2007
Lunes: permanecerá cerrada, excepto festivos
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

¿Conoces el blog de Amaral?

¿Conoces el blog de Amaral?

Lo actualizan muy a menudo y prometen contar cómo irá la grabación de su próximo disco. Puedes leerlo en: http://www.amaral.es/

Sidonie publicará en junio su nuevo disco,

Sidonie publicará en junio su nuevo disco,

Puedes escuchar un adelanto, un par de canciones, en el myspace de Sidonie; dicen que es un álbum cargado de "melodía" e inspirado en Scott Fitzgerald.

Sidonie, el grupo formado por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, publicará el próximo 19 de junio su cuarto disco, titulado COSTA AZUL. El primer single "Nuestro baile del viernes" ya puede escucharse en el myspace y en él ya podemos apreciar ese "sonido mucho más contundente, los arreglos más brillantes, más claros, y letras que cuentan historias sin usar demasiados artificios poéticos" que explica Marc Ros. También asegura que su banda nunca había reunido "tanta melodía, que es lo que siempre hemos buscado".

Costa azul ha sido producido por Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill...), que también ha ayudado con los arreglos, las voces, el bajo y la guitarra, la obra literaria de Scott Fitzgerald ha sido el punto de partida de los textos del nuevo álbum.

"Las novelas y los cuentos de Fitzgerald hablan de la búsqueda del placer y sus consecuencias, el derrumbamiento del héroe, el dandismo, las fiestas de postín y el lujo en contraposición con la mediocridad y todo ello con un estilo directo, sin simbolismos. Usé un estilo más periodístico para hacer las nuevas canciones y me inspiré en Fitzgerald para desarrollarlo".

Este será el segundo disco de Sidonie cantado en castellano y, tras escuchar el disco, promete.

Podéis encontrar más información en su página web: http://www.sidonie.net/

Selection, lo mejor de "Marlango" y nuevo álbum terminado

Selection, lo mejor de "Marlango" y nuevo álbum terminado

Están preparando nuevo disco pero eso no impide que se ponga a la venta el próximo 28 de mayo "Selection", un disco que recopila canciones entre los dos primeros discos de Marlango: "Marlango" (2004) y "Automatic Imperfection" (2005). Los temas que incluye esta selección son los más representativos, versiones demo y colaboraciones para bandas sonoras, tributos, etc... Un total de 21 canciones en una edición exclusiva que se pondrá a la venta en formato físico y digital.

Además, podemos avanzaros que la grabación de "The electrical morning", el próximo álbum de estudio de Marlango, ya ha terminado y sólo falta terminar con los detalles de diseño, grabar vídeo, elegir, single, etc... Esperaremos, pues.

"Nunca se convence a nadie de nada". ENTREVISTA: Rafael Sánchez Ferlosio, Escritor

"Nunca se convence a nadie de nada". ENTREVISTA: Rafael Sánchez Ferlosio, Escritor

Sobre la guerra es el escueto título escogido por Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) para recoger sus escritos sobre un asunto que, de un modo u otro, ha estado en el origen de la mayor parte de su obra ensayística. El resultado es un volumen que, en buena medida, desmiente la imagen que el escritor, premio Cervantes en 2004, se ha forjado de sí mismo como autor fragmentario con intereses variados e inconstantes.Sobre la guerra (Destino) es, tal vez, una de las aproximaciones más coherentes y originales al fenómeno de la violencia y de los enfrentamientos armados. Es el relato pormenorizado de cómo la voluntad de los individuos va quedando anulada hasta considerar que la guerra no es una opción, sino una necesidad inexorable.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido recoger ahora sus ensayos sobre la guerra?

Respuesta. Me lo sugirió el editor y acepté porque he escrito mucho sobre la guerra. Además, nunca se convence a nadie de nada, y me pareció que había que repetir, aunque siempre es en vano. Pero no todo es recopilación, hay cien páginas sobre la segunda guerra de Irak que sólo habían sido publicadas en periódicos.

P. ¿Ha sido, entonces, por la necesidad de insistir en la ilegitimidad de todo empleo de la fuerza, que es lo que parece desprenderse de sus ensayos?

R. Yo no recurriría aquí a la legitimidad, porque es un concepto que surge cuando hay enfrentamiento militar, o terrorismo. Las armas son el origen de la legitimidad. El vencedor es el legitimado, y el legitimador, el vencido. En el ensayo de Walter Benjamin sobre la violencia se dice que, en los tiempos más primitivos, el tratado de paz representaba la aceptación de los derechos de guerra del vencedor por parte del vencido.

Sigue leyendo la entrevista en El País.

Un nuevo espacio para el arte contemporáneo

Un nuevo espacio para el arte contemporáneo

La colección particular de arte contemporáneo que Josep Suñol ha ido recogiendo a lo largo de 30 años se abrirá hoy al público en su sede del número 98 del Paseo de Gracia, junto a la Pedrera. La exposición inaugural, una selección de las más de 1.200 piezas de la colección, se inicia con un homenaje al galerista Fernando Vijande, con un retrato de Andy Warhol. Tres piezas de Picasso, Miró y Dalí resumen el espíritu de la modernidad. El resto es un repaso de los movimientos del siglo XX con una atención especial a Zush, Hernández Pijoan y Bartolozzi. Sin olvidar a artistas de la talla de Man Ray, Pablo Gargallo, Alberto Giacometti, Lucio Fontana, Luis Gordillo y Miquel Barceló, entre otros, sin que la intención sea establecer un discurso cronológico.

Fuente: El Periódico.

Pi de la Serra presenta "Tot" en el Auditori

Pi de la Serra presenta "Tot" en el Auditori

Éxito en Cannes de 'El orfanato', el inquietante debut de Juan Antonio Bayona

Éxito en Cannes de 'El orfanato', el inquietante debut de Juan Antonio Bayona

Belén Rueda apenas podía contener las lágrimas. Le era difícil no dejarse llevar por la marea de aplausos con que el público de Cannes acompañó el estreno mundial de El orfanato, en la que interpreta su primer papel protagonista. La ópera prima de Juan Antonio Bayona se proyectó dentro de la Semana de la Crítica, la misma plataforma que reconoció a Cronos, de Guillermo del Toro, como una obra magna. El director mexicano, como coproductor, ha dado su apoyo incondicional a esta deslumbrante historia de terror en la que el miedo brota en un entorno idílico.

"Esta sección no tiene prejuicios. Su sensibilidad cinematográfica es encomiable", argumenta Del Toro. Para él, son las películas de terror las que toman el pulso de la realidad social de cada década. "Además conectan con el espectador. Representan la cosmología de lo absoluto, pero al no ser herméticas no alcanzan el prestigio que se le concede a otros géneros".

El realizador mexicano conoció a Bayona hace 10 años, en el festival de cine fantástico de Sitges, cuando trabajaba en el departamento de prensa. "Parecía un niño de 10 años con patillas". Nunca perdieron el contacto. "Un día, fue a verme al rodaje de El espinazo del diablo, y me dice esa frase espantosa que termina con cualquier amistad: 'Te he traído un guión'. Lo leo y resulta que es maravilloso. Estaba ante una excepción", cuenta Del Toro.

Sigue leyendo en El Periódico
 

El gran sueño de Javier Ruibal es tocar con Paco de Lucía

El gran sueño de Javier Ruibal es tocar con Paco de Lucía

El cantautor Javier Ruibal, que en sus 29 años de carrera ha compuesto para Pasión Vega o Diego El Cigala y cantado con Pablo Milanés, Martirio o Joaquín Sabina, entre muchos otros, reconoce que su 'gran sueño' como artista es colaborar con el guitarrista Paco de Lucía, de quien es paisano y admirador confeso.

'Me haría una ilusión bárbara y me hubiera encantado haberlo hecho ya, pero hasta ahora no se ha dado', dijo el portuense en una entrevista con Efe, en la que también comentó que le consta que el guitarrista gaditano 'simpatiza' con su forma de hacer música, en la que trenza las mimbres de la herencia flamenca y sefardí, la sonoridad centroamericana, los ritmos magrebíes, el jazz y el rock.

Este trovador contemporáneo de guitarra cruzada al pecho, que recibió el pasado febrero la Medalla de Oro de Andalucía, publicó su primer disco, 'Duna', en 1983 y, tras otros siete trabajos -el último, 'Lo que me dice tu boca' (2005), grabado en directo- y centenares de horas sobre escenarios de todo el mundo, considera que esta trayectoria le ha permitido 'tener más oficio' y lograr 'el equilibrio entre el poema y la canción'.

Asegura que se 'esmera' en cada tema, que ha sabido 'romper el papel a tiempo cuando el producto es mediano, reiterativo o no aporta nada a lo ya expresado anteriormente', algo que no le ha hecho un intérprete conocido por las masas, pero sí alabado por la crítica, un público fiel y artistas como Joan Manuel Serrat o Javier Krahe.

Sigue leyendo en TERRA.

Justo Navarro: "No entender la lógica de los 'best sellers' nos mueve a decir que son mala literatura"

Justo Navarro: "No entender la lógica de los 'best sellers' nos mueve a decir que son mala literatura"

Narrador, poeta, traductor y crítico literario, el escritor granadino, premio de la Crítica por su libro de poemas Un aviador prevé su muerte, publica Finalmusik. Una novela que parte de su propia experiencia en la Roma actual, y en la que con sentido del humor y su aguda visión crítica subraya algunas de las grandes paradojas de nuestro tiempo.

Justo Navarro (Granada, 1953) es un hombre serio, sobrio y poco hablador. Sólo sus ojos delatan a la persona jovial y humorística que en realidad es. Con sus libros ocurre algo parecido. Tanto en sus novelas como en su poesía, una prosa contenida, limpia y precisa se pone al servicio de una ironía subterránea y sin concesiones. Crítico de novela negra y de literatura de best sellers, el personaje central de Finalmusik, su última novela, es traductor de este tipo de literatura. El escritor granadino cuenta una experiencia romana que parte de la suya propia, al tiempo que reúne en estas páginas todas las señales de la literatura de masas. Desde esos clichés, tanto lingüísticos como temáticos, hace su propia lectura. Una lectura a la inversa que demuestra que con los mismos elementos de evasión y divertimento que requiere el género puede elaborarse otro discurso literario y, lo más importe, una nueva propuesta moral.

Lee la entrevista de El País. Aquí.

Pídete "Princesa" o la que quieras... esta noche...

Pídete "Princesa" o la que quieras... esta noche...

Los gustos de Ariel Rot

Los gustos de Ariel Rot

TantoTequila como Los Rodríguez son parte del pasado de este artista que viene al Festival de Guitarra.
Ariel Rot ha escrito su propia historia dentro del panorama musical de su Argentina natal formando parte de dos bandas de referencia: el rock stoniano de Tequila y la impronta que dejaron en la España pos-franquista y los sonidos latinos de Los Rodríguez.

 

Actualmente, y desde 1984, Rot mantiene su carrera en solitario. Nacido en Buenos Aires, pero afincado en Madrid desde los 16 años, la suya es una combinación de la escuela anglosajona filtrada en el rock argentino de los 70. El resultado, ser uno de los rockeros más aclamados. Rot presentará este sábado en el Festival de Guitarra de Barcelona su último trabajo, Dúos, tríos y otras perversiones, disco en el que el artista argentino ha interpretado sus propios temas, acompañado de voces como las de Amaral, Miguel Ríos, Pereza, M Clan, La Cabra Mecánica, Bunbury, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Quique González, Fito & Fitipaldis...

La cita: Palau de la Música. Sant Francesc de Paula, 2. El sábado (hoy) a las 21.00 horas. De 16 a 38 euros.

Fuente: 20 minutos.

El arte por la cara hasta la madrugada

El arte por la cara hasta la madrugada

"Ah, ¿pero es gratis?", dice Socorro hacia la ventanilla. "Sí, sí, hoy es el Día de los Museos, coja una entrada", le responden desde el otro lado. Socorro coge una de las entradas colocadas en la bandeja y se dispone a entrar en el Reina Sofía. "Yo venía porque quería verlo, no tenía ni idea de que hoy fuera gratis", dice como excusándose.

Bajo el lema Museos y Patrimonio universal se celebró ayer el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar en Europa, desde 1977, el 18 de mayo. Conciertos, visitas guiadas, conferencias, talleres y acceso gratuito fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo en más de 2.000 museos de Europa. En Madrid, las salas doblaron sus visitas.

La actividad se concentró, durante la jornada de ayer, en el llamado paseo del arte, con el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza como principales destinos de los visitantes.

Fuente y sigue leyendo: El País.

Novedades en la Revista 13 lunas

Novedades en la Revista 13 lunas

- Rafa Pons presenta hoy su "Mal te veo" en la Sala Bikini de Barcelona.
- Shuarma acaba de estrenar "Universo", la semana que viene estará en "Les Nits de l'Art"
- Víctor Alfaro ha sido la sombra de Luis Ramiro en el concierto "El Severo me duele".
- El primer single de "EnJoy" de Jaime Urrutia será "Cuatro rosas" junto a Pereza.

- Los ojos enfermos de Monet y Degas.
- 18 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. ¡Jornada de puertas abiertas!

- "El hijo de la novia"
- "El niño de barro" se estrena hoy.
- Tendremos "Caótica Ana" de Julio Medem a finales del verano.

- "Antes del fin", de Ernesto Sábato.
- Vicente Molina Foix habla de su "El Abrecartas" con ClubCultura.
- Mercedes Abad novela con humor las nimiedades de la vida.

- Marat- Sade

y mucho más.... VISÍTANOS!!!

 

Rothko, de momento, el más caro

Rothko, de momento, el más caro

La pintura que vemos ahí arriba, de Mark Rothko, la puso en venta ayer el filántropo David Rockefeller y se convertió en la obra de arte contemoporáneo más cara vendida en una subasta: 72,8 millones de dólares, ahí es nada.

El título de la obra es "Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa), fue adquirida por un postor anónimo vía telefónica en la subasta que se celebró ayer de la, ya popularísima, firma Sotheby's. El precio al que se llegó con la venta de esta obra no sólo significa un récord para el artista, sino que convierte a esta pintura, que data de 1950, en la obra de arte creada después de la Segunda Guerra Mundial más valiosa que se haya vendido en subasta. El anterior record lo tuvo Willem de Kooning.

Memoria del agitador o la fundación de Ajoblanco

Memoria del agitador o la fundación de Ajoblanco

Muchos de los miembros de la generación que conoció los estertores de la Universidad franquista todavía guardan un ejemplar de Ajoblanco en algún rincón. La revista alternativa más influyente de los últimos 30 años salió a la calle en octubre de 1974, con un capital de 1.800 euros, sin publicidad y con el propósito de ejercer el asambleísmo. Llegó a vender más de 100.000 ejemplares y se convirtió en el referente libertario de una generación que quería descargarse la losa franquista. Cabía todo, o casi todo. Cabía la ortodoxia y la heterodoxia. Era sorprendente, fresca y atractiva. Era Ajoblanco y había que seguir su pista.

Horas antes de la llegada del primer número a los quioscos -entre otros asuntos se recogía un artículo sobre Frank Zappa y un informe sobre la movida sevillana-, Quim Monzò lanzó en Barcelona un brindis puño en alto: "Ajoblanco será una revista contra els imbecilistes". De todo ello y mucho más -el libro tiene 574 páginas- da cuenta Pepe Ribas (Barcelona, 1951), fundador de la revista, en Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad (RBA), una mezcla de autobiografía y crónica de la época. "Pertenezco a una generación con más humor que autoritarismo", asegura Ribas. "No hemos querido el poder. Posibilitamos desde la calle los cambios que llegaron después, pero la manipulación no iba con nosotros. En muchos casos se trata de gente que continúa en el compromiso desde los barrios, los sindicatos o las ONG. Nuestros hermanos mayores fueron políticos como Felipe o Maragall. Les gustaba la chanson, los dogmas, el poder y leían Triunfo, pero los seguidores de Ajoblanco no andábamos en esas coordenadas; crecimos con el ecologismo y el feminismo". La evolución de Ajoblanco creció a caballo de la CNT y los movimientos libertarios, pero siempre proclamó su independencia.

Fuente y sigue leyendo: El País

El niño de barro, de Jorge Algora

El niño de barro, de Jorge Algora

Hoy se estrena "El niño de barro", de Jorge Algora, en los cines.

Sinopsis: Inspirada en hechos reales.  Buenos Aires, 1912.  Una serie de brutales asesinatos a menores se propaga por la ciudad. Mateo (Juan Ciancio), un niño de 10 años, esconde un secreto: a veces su mente le conduce a un oscuro lugar de la memoria donde es testigo de los asesinatos. Al descubrirse su secreto. ; Mateo se convierte en el principal sospechoso. Estela, su madre (Maribel Verdú), con el apoyo del forense de la policía, el Dr. Soria (Chete Lera), tratan de encontrar una explicación racional a las visiones y así minar el escepticismo del  Comisario Petrie (Daniel Freire). Pero los asesinatos siguen ocurriendo….Y el caos termina por adueñarse de la situación.  

Ficha técnica y artística:

TÍTULO: El niño de barro
AÑO: 2007
DIRECIÓN: Jorge Algora
GUIÓN: Christian Busquier y Jorge Algora
PRODUCCIÓN: Edurad Vallés, Juan Lovece
FOTOGRAFÍA: Suso Bello
MONTAJE: Rita Romero
MÚSICA: Nani García
REPARTO: Maribel Verdú, Daniel Freire, Juan Ciancio, Chete Lera, César Bordón, Sergio Boris, Óscar Alegre, Rolly Serrano, Abel Ayala, Shahir Jaller, Pablo Krynsky, Milágros González Gutiérrez, Nicolás Torcanowsky.

Más información: http://www.elninodebarro.com/

El abrecartas, entrevista a Vicente Molina Foix

El abrecartas, entrevista a Vicente Molina Foix

 Entrevista con el autor ganador del Premio Salambó 2006 por su novela "El abrecartas".

Un joven del campo con hambre de retrato y justicia escribe una carta a un antiguo compañero de clase. El joven es uno más entre los miles que dejaron la vida en la Guerra Civil; el compañero de clase, Federico García Lorca. Una carta y otra y otra hasta que la correspondencia termina, sin respuesta del poeta. Los dos corresponsales, muertos. La hermana del joven toma el relevo. Así, las cartas recorren España y cruzan el océano conectando como remitentes y sufridores a represaliados, genios, literatos, gente de a pie, censores y madres. Y una mano invisible empuña el abrecartas que desgarra los sobres y vuelca sobre la retina del lector un fresco epistolar que atraviesa la historia de España en los últimos 70 años y la de las personas que la formaron. Esa mano es la de Vicente Molina Foix (Elche, 1946) que, con "El abrecartas" nos da –confesión propia- la mejor de sus novelas hasta la fecha. Una opinión suscrita por los miles de lectores maravillados, la crítica y los colegas, quienes le han otorgado el Premio Salambó al mejor libro de narrativa escrito en castellano y publicado en 2006.

Entrevista a Vicente Molina Foix en Clubcultura.