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El tren de la música

El tren de la música

Renfe pone a disposición de los candidatos a los Premios de la Música el 'Tren de la Música' rumbo a Córdoba 

Renfe pondrá el jueves a disposición de los candidatos a los XI Premios de la Música el 'Tren de la Música', un convoy especial rumbo a Córdoba, donde se celebrará este año la gala de entrega de estos galardones, que tendrá lugar el próximo jueves en el Gran Teatro de Córdoba.

El tren, que saldrá de la estación de Puerta de Atocha por la mañana, trasladará a la ciudad andaluza a los finalistas de los Premios de la Música. Entre otros artistas viajarán Jorge Drexler, Melendi, Iván Ferreiro, Cómplices o Niño Josele.

La Orquesta Pinha amenizará la salida desde Madrid. La formación trabaja la música popular de todos los estilos: swing, pasodoble, polka o fox-trot. Clarinete, saxofón y acordeón en mano, la orquesta estará preparada para dar la bienvenida a los artistas.

A las 13.30 horas está prevista la entrada del 'Tren de la Música' en la estación cordobesa. Ya a las 20.00 horas en el Gran Teatro de Córdoba se subirá el telón de la undécima edición de unos premios en los que Dover y Alejandro Sanz parten como favoritos.

Nace un portal de descarga legal de películas españolas

Nace un portal de descarga legal de películas españolas

Filmotech.com ofrece de momento 250 títulos al precio de un euro

Desde ayer, los internautas tienen un nuevo portal en Internet -www.filmotech.com- donde se pueden descargar cine español de una manera legal y segura. Este portal, que cuenta con el aval de la industria cinematográfica, tiene un precio de lanzamiento durante dos meses de un euro por película descargada. Los productores ponen a través de ella a disposición de los usuarios un catálogo aproximado de 250 filmes, entre largometrajes, cortos y películas de animación. El catálogo de películas irá aumentando cada año en 400 o 500 títulos.

A la presentación ayer en Madrid de filmotech.com asistió una amplia representación de productores cinematográficos, que han acogido con euforia la iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). En el vídeo de promoción, cineastas como Alejandro Amenábar y Fernando Trueba, productores como Agustín Almodóvar, actores como Fernando Guillén Cuervo o María Esteve, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dieron la bienvenida a este portal que persigue facilitar a usuarios y profesionales el acceso a algunos de los títulos más importantes de la cinematografía española, además de luchar de alguna manera contra la piratería. Los productores abren también con ella una nueva ventana de explotación de sus películas, tras su paso por las salas de cine, las televisiones de pago y en abierto y el alquiler y compra en DVD.

En el catálogo se pueden encontrar desde las más recientes películas de Alejandro Amená-bar hasta los títulos más clásicos de Luis Buñuel o Luis García Berlanga. Por ejemplo, los internautas pueden bajarse filmes como Los otros, de Amenábar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; Lucía y el sexo, de Julio Medem o Al sur de Granada, de Fernando Colomo. Entre las películas más clásicas están títulos como Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem), El pisito (Marco Ferreri); Viridiana (Luis Buñuel) o El verdugo, de Berlanga. También títulos raros como la segunda película de Fernando Trueba, Mientras que el cuerpo aguante, un documental que, según el propio director, "no vio en su momento ni su familia". Sin embargo, ayer no fue posible localizar este filme en la página web. Sus derechos de momento no están cedidos, justificaron desde Egeda.

Son las productoras las que ponen a disposición de filmotech.com los títulos para descargar y también las beneficiarias de esta nueva ventana que alarga la vida comercial de las películas. La descarga se calcula que se realizará en un tiempo en torno a las tres horas y con todas las garantías de calidad y seguridad. Aunque de momento en esta página de Internet sólo estarán disponibles películas españolas, en un futuro se espera que puedan también tener cabida títulos europeos y latinoamericanos. En un par de meses, los precios se situarán entre un euro y 1,95 en licencia de alquiler y entre 3,80 y 5,80 euros para la licencia de compra. Según Fernando López, director de desarrollo corporativo de Egeda, habrá siempre promociones de películas al precio de un euro.La carga en el ordenador se hará en unas tres horas, con todas las garantías.

Anselm Kiefer lleva al Guggenheim la memoria alemana

Anselm Kiefer lleva al Guggenheim la memoria alemana

El museo de Bilbao exhibe un centenar de las monumentales obras del artista
Hay piezas inspiradas en el Holocausto, Paul Celan y Nietzsche

ROSARIO FONTOVA
BILBAO

'ANSELM KIEFER'.
Museo Guggenheim de Bilbao. Abandoibarra. Hasta el 3 de septiembre.

El Museo Guggenheim de Bilbao dedica la principal exposición de su décimo aniversario a Anselm Kiefer, un artista encuadrado en el neoexpresionismo alemán que combate el proceso de amnesia colectiva que vivió su país tras la segunda guerra mundial a base de telas inmensas cargadas de significado histórico. Para el atrio del centro, el artista ha creado un mural vertical de 15 metros de alto, un desolado paisaje invernal que impacta en los espacios arquitectónicos de Frank Ghery.
Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) fusiona en sus trabajos el colaje, la pintura y la escultura. Sus enormes lienzos, de varios metros de alto, están recubiertos de una capa matérica espesa de pintura mezclada con hierba, alambre, flores y objetos incrustados. Su estilo acentúa la solemnidad de los temas que ha tratado, desde la tradición wagneriana de Alemania a las figuras de Hitler o su arquitecto de cabecera Albert Speer, además de los escritos de Friedrich Nietzsche, Paul Celan o Jean Genet. La exposición del Guggenheim consta de un centenar de obras, fechadas en los 90, que se organizan temáticamente en el museo como si fueran capillas o lugares que invitan a la introspección.
Kiefer, que mantiene antiguas relaciones con los responsables del imperio Guggenheim, destaca la "fragilidad" de sus obras, que "pueden perder completamente su poder si las colocas juntas de manera equivocada". Por esa razón, se mostraba ayer enormemente satisfecho de la relación --realmente espectacular-- entre el espacio arquitectónico y sus instalaciones, donde predominan los tonos ocre y un general tono de tristeza y melancolía.

MURALES E INSTALACIONES Entre las salas destacan las obras realizadas para el hospital psiquiátrico de la Salpetrière de París, retablos laicos inspirados en la Cábala. Otra de las salas, con murales delicados y bellísimos trazados como paisajes invernales en Austria, se dedica a Paul Celan, el poeta rumano que se suicidó arrojándose al Sena en 1970, marcado por su trágica historia durante la persecución nazi. En otro espacio se exhiben piezas inspiradas en el poeta futurista Velimir Jlenikov (que predijo que las catástrofes bélicas se producen cada 317 años), con una serie de barcos y submarinos de la segunda guerra mundial suspendidos en el aire.
Otras instalaciones se basan en las constelaciones de estrellas y en la cosmología de las plantas, temas por los que se ha interesado tras afincarse en la población francesa de Barjac. Finalmente sobresale la instalación Solo con el viento, el tiempo y el sonido, título tomado de un poema de Ingeborg Bachmann, que consiste en colosales escaleras de cemento hechas pedazos donde figuran libros de plomo. La exposición, patrocinada por el BBVA, no viajará a Nueva York y solo podrá verse en Bilbao.

FUENTE: El Periódico

El sobrino de García Márquez lleva al teatro 'Cien años de soledad'

El sobrino de García Márquez lleva al teatro 'Cien años de soledad'

Javier Bardem respalda el montaje, que cuenta con el apoyo del escritor
La obra se estrena con presencia de toda la familia del Nobel, que no compareció

GLORIA HELENA REY / ERNEST ALÓS
CARTAGENA DE INDIAS

Apoyada por Pingüino Films, la productora del actor Javier Bardem, dirigida por el ruso David Gurji e impulsada por el actor Esteban García, sobrino de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad ha subido a un escenario, coincidiendo con el homenaje al Nobel colombiano en que se ha convertido el Cuatro Congreso Internacional de la Lengua Española. La casa --título inicial de la novela--, se representó el pasado sábado ante un centenar de familiares y amigos de García Márquez, que no acudió. "Es impredecible", dijo su también sobrino Luis-Carlos García-Márquez, que reparte pasquines de la obra por las calles de Cartagena.
"Nos centramos en las primeras 100 páginas del libro donde se describe la vida de la primera familia Buendía hasta que Úrsula queda sola", explicó a este diario Esteban García, principal impulsor de este proyecto y que ya ha llevado al teatro Ojos de perro azul.

VERSIÓN AUTORIZADA
El montaje, que contó con la aprobación de Gabo, se representa en el antiguo Club Cartagena, cercano al centro histórico de la ciudad amurallada y con capacidad para solo unas 200 personas. La interpretan 11 jóvenes actores colombianos de entre 20 y 30 años. "Sin su dedicación y entrega no hubiera sido posible", según García. "Tampoco lo hubiera sido sin la ayuda económica de Javier Bardem", reconoce.
García trabajó como asistente del actor español en el rodaje de El amor en los tiempos del cólera, dirigida por Michael Newell, en varios lugares del Caribe colombiano. Dice que aprovechó esa proximidad para presentarle a Bardem su proyecto, que el actor español lo alentó y logró que su productora lo apoyara.
"La casa ha sido un gran reto porque se basa en una novela muy compleja. Hemos buscado, sobre todo, ser lo más sinceros posibles", afirma Esteban García. "Solo tratamos de recrear los personajes de la mejor manera posible", afirmó. García ha planteado La casa como una especie de proyecto piloto para la creación de una Fundación Iberoamericana de teatro de investigación. "Si logramos hacerla realidad, buscamos que se convierta en un lugar donde maestros internacionales impartan talleres y conocimientos", anticipó.

EN CHILE EN EL 2010
Mientras La casa se representa en un íntimo teatro independiente, la edición conmemorativa de Cien años de soledad, de la que se han impreso 500.000 ejemplares, vendió, solo en Colombia, 14.000 ejemplares en cuatro horas.
En la primera jornada académica de la reunión, el Instituto Cervantes decidió que el Quinto Congreso de la Lengua se celebre en Chile en el 2010, coincidiendo con el bicentenario de la independencia de este país, y la Real Academia anunció que el Diccionario Histórico aparecerá en el año 2013, cuando la institución celebre su tercer centenario.

FUENTE: El Periódico.

Los Toreros Muertos están muy vivos

Los Toreros Muertos están muy vivos

Pablo Carbonell y los suyos regresan con una antología

Héroes del Silencio, Los Ronaldos... Es época de regresos. “Pero ninguno vuelve con el morro que tenemos nosotros. Nosotros volvemos con el mismo repertorio. Nostalgia por el morro. En realidad, nosotros no hemos vuelto. Estamos todavía disueltos. Nos juntamos para promocionar el disco, que con mucho acierto ha diseñado Guillermo Piccolini”, dice Pablo Carbonell. El que fuera cantante de Los Toreros Muertos (entre otras cosas en la vida) se reencontró con sus antiguos compañeros de faena (y de farra), Guillermo Piccolini y Many Moure, y ¿qué hicieron? Sacar un disco. Una antología homónima, la primera del grupo, que hoy mismo sale a la venta. Por supuesto, tras el disco llegará la gira, aunque por el momento sólo se han confirmado fechas para Madrid y Barcelona (25 y 26 de abril, respectivamente).

Disueltos o no, el trío se reúne para promociar su ¿nuevo? trabajo. La pregunta es obligatoria. ¿Volvéis para quedaros? “Ya veremos lo que pasa”, señala Carbonell. Y a partir de aquí, la entrevista con Los Toreros Muertos se torna misión cuasi imposible: Carbonell y Piccolini acostumbran a hablar entre ellos (en ocasiones, llegan a hablar a la vez) y el paso de una pregunta a otra se ve casi siempre entrecortado por las inevitables carcajadas (y me incluyo). Qué poca seriedad... Y cómo se agradece. Puestos a elegir, frente al saber estar de las megaestrellas, me quedo con el carácter de Los Toreros Muertos. Lean y verán por qué.

Lo bueno de ser un torero
“En realidad, me apetece mucho ser un torero muerto, porque es un estado semiincorpóreo que me da alas”, dice Carbonell. Sí, sí, y los nervios ¿qué? “Siempre tendremos nervios... Nunca aprendimos a hacerlo bien”, justifica el cantante. “Es más”, apunta Piccolini, “ahora mismo estamos todos sedados”.

Vamos ver si los despertamos: ¿por qué esas canciones y no otras?... “Veo que no te ha gustado nada...”, bromea Carbonell. “¿Por qué esos temas?”, ataja Piccolini, “porque nos dio la gana. Pero dejamos algunos para hacer la segunda parte”. Y Carbonell corrige: “Si hay una segunda parte, porque no está claro. Si el público no apoya el disco, probablemente volveremos otra vez a nuestra tumba, a nuestro mausoleo”.

Para evitar que eso ocurra, habrá que vender bien el disco, ¿no? “Me gusta mucho la selección de Guillermo, porque recoge el espectro más delirante nuestro: hay una parte onírica, hay una parte de crítica social, hay una fuerte tarjeta de visita, digamos de presentación, de lo que éramos. Hay sentido del humor, pero también hay delirio y hay...”. “Sensibilidad”, acierta a decir Piccolini. “Sí”, sentencia Carbonell, “creo que recoge todo el espectro de lo que pudimos llegar a tocar”. Y en su caso, ese “pudimos llegar a tocar” abarca un espectro muy grande. Ahora, ¿de dónde vienen esos temas? “Debían/Pedían nacer”, Piccolini y Carbonell responden a la vez. Inciso: Many Moure también está presente, pero habla menos (o sus amigos no le dejan meter baza).

¿Por qué no hay ningún tema nuevo? “La pereza... Creo que Guillermo hace temas nuevos, y Mani también, y yo también, pero decidir que esto pueda ser un nuevo disco de Los Toreros Muertos es algo que la simbiosis lo sabe”, dice el cantante, y quien lo entienda, mejor para él.

La Movida
Todavía no hemos hablado de los ochenta, ¿qué echais de menos de aquellos maravillosos años? ¿Y qué le falta al panorama musical actual? Pablo Carbonell lo tiene claro: “Lo que falta era este disco... (risas) Hombre, creo que falta gente que hiciera canciones sin intentar repetir la canción que ya había hecho...”. “Otro”interrumpe por primera vez entre risas Many Moure. Y Carbonell añade: “Otro o él mismo...” Piccolini cierra la respuesta: “Últimamente suenan todas tan igual”.

Recuperada la cordura, Carbonell recuerda por qué se disolvieron Los Toreros Muertos: “En realidad, nos reíamos un poco de los grupos que  tenían éxito y de repente nosotros teníamos éxito y nos estábamos riendo de nosotros mismos. Provocaba una casi mudez. No teníamos una capacidad creativa. Tuvimos que callarnos porque ya no teníamos nada más que decir. Lo habíamos dicho todo y ya no tenía sentido. Ya no era divertido”.

Para terminar, preguntamos si la Movida existió. “Era real”, dice Carbonell, “era un tren que salía del Rockola todas las noches y recorría toda la ciudad. Yo la viví, como payaso”. ¿Por qué se acabó? Para Piccolini, porque “antes no estaba todo tan legislado como ahora”. Para Carbonell, fue “la muerte de aquel chaval que mataron los porteros del Rockola. Es el inicio del final... Bueno, y el asesinato de los marqueses de Urquijo (risas)”. 

FUENTE: Metro España 

Julieta Venegas repasa su vida en el libro 'De mis pasos', de Enrique Blanc

Julieta Venegas repasa su vida en el libro 'De mis pasos', de Enrique Blanc

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La mexicana Julieta Venegas repasa su vida en el libro 'De mis pasos', de Enrique Blanc, dentro de la colección de la Fundación Autor y Zona de Obras 'Conversaciones con'. La obra se divide en catorce capítulos, desde la infancia de Venegas en México y Estados Unidos, hasta su exitosa carrera.

"Me doy cuenta de que estoy en un momento de cambio. Estoy moviéndome a otro espacio. No sé qué es o qué sigue, pero sí soy consciente de que estoy a punto de vivir un cambio", señala la cantante en el libro.

El libro narra sus experiencias en México DF, su relación con España, con Buenos Aires, su participación en el Rock en Ñ, en el festival Fémina, sus colaboraciones con otros artistas como Coti, Mastretta, Pedro Guerra o Celso Piña. Además des cuatro discos: 'Aquí' (1997), 'Bueninvento' (2000), 'Sí' (2003) y 'Limón y sal' (2006).

"Abrazada a su devoto acordeón, Julieta personifica la est

ampa que ha hecho singular en el horizonte de la música latina contemporánea, una cantautora autosuficiente, que ha construido un mundo propio sustentada en su vocación como compositora y su talento como instrumentista, turnándose a capricho los tres objetos que la apasionan y la definen: el piano, la guitarra de seis cuerdas y, desde luego, el acordeón", afirma Blanc, también autor de 'No todos los ángeles del cielo', 'Cicatrices del bolero' o 'Conversaciones con Molotov'.

Fuente: Europa Press

Los impúdicos desnudos de Modigliani desembarcan por primera vez en Rusia

Los impúdicos desnudos de Modigliani desembarcan por primera vez en Rusia
IGNACIO ORTEGA (EFE)

MOSCÚ.- Impúdicos desnudos y retratos de Picasso o Juan Gris son algunas de las joyas de 'Encuentro con Modigliani', la primera exposición en Rusia sobre la vida y obra del artista 'maldito' italiano.

Una treintena de pinturas, dibujos, esculturas, cartas manuscritas, fotografías y algunos objetos personales componen la primera muestra de Amedeo Modigliani (1884-1920) en Rusia, país donde es bien conocido por su relación con la poetisa Anna Ajmátova.

Largas colas circunvalan el museo Pushkin de Moscú desde la inauguración de la muestra esta semana, a la que han contribuido más de 30 museos, entre ellos, el Museo de Arte Moderno Nueva York y la Tate Gallery de Londres.

"Sus caras largas me fascinan. Modigliani es excesivo, como nosotros, los rusos", comentó Valentina, una jubilada admiradora confesa del pintor italiano, a las puertas del museo.

"Es un milagro", señalaba otro de los visitantes, consciente de la dificultad de organizar en Rusia una exposición de Modigliani, ya que ningún museo de este país tiene en sus fondos obras del judío italiano.

El mérito se debe a la directora del Pushkin, Irina Antónova, que cumplió esta semana 85 años y casi medio siglo al frente del museo, lo que la convierte en toda una institución en el mundo del arte. "Modigliani bebía mucho e, incluso, tomaba drogas", señaló Antónova, gustos que le granjearon la fama de "artista maldito" y le condujeron a la muerte temprana.

Los primeros cuadros que se encuentra el visitante son los retratos de los genios españoles Gris y Picasso, ambos pintados en París en 1916.

El retrato de Gris sigue al pie de la letra el canon del inclasificable pintor italiano: verticalidad, cuellos imposibles, narices triangulares, ojos almendrados y colores vivos. En cambio, Picasso recibe un tratamiento diferente, su rostro es más oscuro y tiene rasgos cubistas, aunque Modigliani criticó en no pocas ocasiones los "pequeños trucos" del pintor malagueño.

Ambos genios se conocieron en 1906 en Montmartre, aunque el italiano prefirió trazar su propio camino, profundamente atraído por la pintura africana. Eso sí, la deuda con Picasso está presente en cuadros como 'Niño en delantal negro' (1918), que tiene reminiscencias de 'El viejo judío' (1903).

En todo caso, los cuadros que atrajeron mayor atención fueron los desnudos, que atraparon la imaginación de mayores y pequeños, fascinados ante la aparente naturalidad de las modelos escogidas por Modigliani.

El famoso 'Desnudo sobre almohada blanca' (1917), cedido por el museo de Stuttgart, es la versión Modigliani de la Maja Desnuda de Goya, ambas insolentes, impúdicas y llenas de lascivia.

El genio transalpino desnuda a las modelos al completo, sin dejar nada a la imaginación, algo que escandalizó sobremanera a sus coetáneos, poco acostumbrados a ver los senos y los vellosos pubis femeninos al descubierto en un lienzo.

Por lo visto en la exposición, el rojo es uno de los colores fetiche de Modigliani, que acostumbra también a vaciar, a menudo, las pupilas de sus retratos, lo que les da un aspecto fantasmagórico. En algunos cuadros como el 'Pequeño Campesino' (1918), es visible la influencia de Paul Cézanne, mientras en las cariátides la sombra de Gauguin es muy notable.

En las cariátides, representadas en la exposición con varios lienzos, se percibe la fascinación de Modigliani con África y el clasicismo griego.

En los últimos años de su vida el pintor de Livorno dibujó con profusión —con lápiz y trazos de acuarela—, una faceta poco conocida del pintor. En el museo Pushkin se exhiben numerosos dibujos de mujeres desnudas, algunas recogidas de la calle, en diferentes posturas, incluso de perfil, algo poco corriente en la obra del artista.

La aceta escultórica de Modigliani está también presente en el museo Pushkin, con 'Mujer desnuda' (1912), un rostro estilizado hasta lo imposible de una mujer de rasgos africanos.

Entre los objetos personales del pintor destaca el libro 'Así habló Zaratustra' de Nietzsche, dedicado por un amigo; varias cartas manuscritas y diferentes fotografías de la bohemia artística parisina y documentos de identidad personales.

Modigliani murió tuberculoso y en la pobreza a los 35 años, orgulloso de no haber pintado nunca una naturaleza muerta, pero sin haber conocido el aprecio del público y la crítica. En cambio, un siglo después las reproducciones de sus obras son las más vendidas del mercado tras las de Leonardo da Vinci, Warhol y Picasso.

La exposición se prolongará por espacio de casi tres meses y será clausurada el próximo 17 de junio.

FUENTE: EL MUNDO.ES

Juan Echanove gana la primera edición del Premio Valle-Inclán

Juan Echanove gana la primera edición del Premio Valle-Inclán
QUICO ALSEDO

MADRID.- En un drama en seis actos con final feliz (sobre todo para uno), el actor Juan Echanove se llevó anoche el I Premio Valle-Inclán de Teatro, organizado por 'El Cultural', auspiciado por EL MUNDO y patrocinado por la fundación gallega Feyma.

Como en las mejores obras, hubo suspense hasta el final y Echanove, candidato por la muy incómoda y arriesgada 'Plataforma', sobre la durísima novela de Michel Houellebecq, se llevó el gato al agua ante dos nombres del peso específico teatral (y no sólo eso) de José Luis Gómez, que concursaba con 'Play Strindberg' y Aitana Sánchez-Gijón, que competía por 'Cruel y tierno'.

El jurado presidido por Francisco Nieva levantó el telón de las votaciones en el Teatro Real de Madrid al filo de las 21.00 horas, con los 12 finalistas cenando en los salones adyacentes del coliseo arropados por una extensa nómina de personajes públicos, entre los que se encontraban políticos como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, artistas como Pepe Sacristán, Emma Suárez y Sara Montiel, diseñadores como David Delfín e incluso representantes de la empresa (Pedro Pérez) y el deporte (Emilio Butragueño).

A partir de ahí, partiendo de una lista de candidatos de postín (Albert Boadella, Irina Bourskeskaya, Ernesto Caballero, Juan Echanove, Nuria Espert, Belén Fabra, Celia Freijeiro, José Luis Gómez, Paloma Pedrero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano), seis votaciones fueron eliminando finalistas y el nombre de cada descartado era anunciado a la concurrencia.

Tensa espera

Todo ello, prácticamente, llevó a escenificar un verdadero drama con planteamiento, nudo y desenlace. Porque, prestigio aparte, el Valle-Inclán nace con un gancho muy importante en una profesión no tan mimada por el poder: se trata del galardón teatral mejor dotado del sur de Europa, con 50.000 euros más una escultura de Víctor Ochoa de dotación.

Así, a las 23.00 horas alcanzaron los cuartos de final Boadella, Espert, Gómez, Echanove y Sánchez-Gijón. Quince minutos después ya sólo quedaban los tres últimos, luego era Sánchez-Gijón la que quedaba eliminada y a la postre, por una auténtica 'photo finish', era Echanove quien vencía.

Después, Esperanza Aguirre le felicitó en una breve alocución y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, certificó el nacimiento –"esto ha sido un estupendo parto"– de un premio que Echanove celebrará hoy en los actos del Día del Teatro en Cataluña. Y cayó el telón.

FUENTE: EL MUNDO.ES

Martirio lleva su 'Primavera en Nueva York' a L'Auditori de Barcelona

Martirio lleva su 'Primavera en Nueva York' a L'Auditori de Barcelona
Barcelona. (Europa Press).- La cantante Martirio actuará mañana en L'Auditori de Barcelona para presentar su nuevo disco, 'Primavera en Nueva York', en la que la artista recrea a través de la canción la eterna búsqueda de la felicidad sentimental.

En el álbum, Martirio interpreta boleros incombustibles, coplas llenas de sentimiento y tangos vibrantes, todos ellos acariciados por sones cercanos al jazz. En este nuevo álbum, la artista muestra su voluntad de llegar al corazón de la canción.

En el concierto de L'Auditori, la cantante estará acompañada del pianista Jesús Lavilla, el contrabajista Horacio Fumero, el saxofonista Gorka Benítez, el trompetista Mathew Simon y el batería David Xirgu.

Sabina y Serrat abrirán su gira en Zaragoza el 29 de junio

Sabina y Serrat abrirán su gira en Zaragoza el 29 de junio

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos de los mayores genios de la música española, iniciarán en Zaragoza la esperada gira conjunta que han venido anunciando en los últimos meses. El pabellón Príncipe Felipe acogerá el viernes 29 de junio este concierto con tintes de acontecimiento, que abrirá una serie de 30 actuaciones en España y 20 en Latinoamérica bajo el título de Dos pájaros de un tiro.

Por si fuera poco, la capital aragonesa, como punto de partida de la gira, tendrá el honor de servir de campo base de esta aventura, ya que Sabina y Serrat llegarán a la ciudad el martes 26 para ensayar con los músicos y ultimar todos los detalles del espectáculo.

Desde que Sabina y Serrat, cada uno por su lado, apuntaron a finales del pasado año su intención de realizar una gira juntos, han sido numerosas las ciudades interesadas en contar con su presencia, si bien, por el momento, apenas se conocen algunas de las localidades en las que recalará: Torrevieja (Alicante) el 7 de julio; Málaga, 21 de julio; Elche, 4 de agosto y Gijón, donde podría concluir el periplo por territorio español.

La posibilidad de compartir escenario es, además, un viejo anhelo para ambos artistas, que comparten una estrecha amistad. "Es un sueño de hace muchos años que parece que voy a cumplir", apuntaba Sabina el pasado mes de diciembre en Buenos Aires.

 

JUNTOS Y REVUELTOS

El cantante jienense ya adelantó entonces algunos detalles del espectáculo: "No va a ser una gira de uno más uno, sino juntos y revueltos. Es decir, yo cantaré en catalán y él en andaluz. Haremos canciones nuevas y tal vez un disco", añadía entonces Sabina. De esta forma, parece claro que sobre el escenario sonarán las grandes composiciones de uno y otro cantante, con el aliciente de ver cómo aborda cada uno la obra del otro.

El cantautor catalán, por su parte, tampoco se ha prodigado demasiado hasta el momento a la hora de hablar de este encuentro, aunque, respecto a Joaquín Sabina ha comentado: "Nos queremos mucho y nos tenemos respeto. Este tipo de espectáculos necesita la certeza de que estás trabajando con un amigo y sobre todo la generosidad necesaria para que el otro se luzca".

Y es que, en una entrevista publicada en el diario argentino Clarín, el propio Serrat manifestaba que su única preocupación ante la gira, dice, es que el trabajo arruine la relación personal, como le ocurrió al propio Sabina con Fito Páez, con quien, por cierto, parece que ya se ha reconciliado en su última gira por Argentina. "En ese caso --apuntaba el cantante catalán--, no valdría la pena". Y es que Serrat no ahorra elogios para su compañero de viaje: "Ha hecho grandes trabajos, y tiene una obra muy sólida, valorada, querida y compartida. Es, además, muy generoso".

Aunque ambos han coincidido en festivales, Sabina y Serrat nunca han hecho algo conjunto. Lo más cerca que estuvieron fue en 2001, en el concierto de homenaje al maestro Joan María Bardagí. "Pero yo tuve una deserción forzosa por un problema cardíaco, y Joaquín tuvo que salir adelante con compañeros como Víctor Manuel y Ana Belén. En fin, espero que eso no se repita", suspiraba Serrat cuando la idea de este concierto comenzaba a tomar forma. Ahora, todo está definido y el sueño de estos dos amigos está a punto de convertirse en realidad. Zaragoza tendrá el privilegio de ver cómo echa a andar.

http://www.elperiodicodearagon.com

Fin de Barnasants, hasta el año que viene!

Fin de Barnasants, hasta el año que viene!

El cantautor mexicano Chávez Teixeiro cerró ayer el festival Barnasants

Barcelona, 23 mar (EFE).- El cantautor León Chávez Teixeiro, nacido en 1936 en Ciudad de México, será el encargado de cerrar la XII edición del Festival de Canción Barnasants el próximo domingo 25 de marzo, en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Chávez Teixeiro es, según el organizador del festival, Pere Camps, uno de los "artistas que seguramente nunca serán conocidos por el gran público", pero que "cantan canciones de otros que se conocen porque ellos las cantan".

El músico mexicano lleva toda la vida vinculado a movimientos sindicales izquierdistas en su país, por lo que se considera un "militante", y considera las canciones que interpreta como "las armas que uno tiene".

Chávez Teixeiro ha dicho que es "realmente un honor" poder tocar en Barcelona, porque durante los años setenta y ochenta, cuando en México "existían movimientos sindicales muy fuertes", les llegaba información de la capital catalana y aquello suponía una especie de "aprendizaje".

El músico ha hablado de las virtudes de revoluciones actuales en México como la zapatista y la del estado de Oaxaca, y ha cargado contra las "tradicionales estructuras del poder" y algunos sectores de la izquierda que, a su entender, "se dejaron comprar".

De hecho Teixeiro, ya en 1969, se negó a aparecer en un programa televisivo de su país, a pesar de que algunas de sus canciones habían tenido buena acogida, porque la discográfica CBS, que tenía que producirles, había vetado antes algunas de sus canciones por considerar que las letras eran "inconvenientes".

El cantautor mexicano ya ha tocado en el País Vasco -debido a que conoció a algunos vascos durante los inicios de la revolución zapatista en Chiapas-, Alemania o Inglaterra, pero será la primera vez que lo haga en Barcelona.

Chávez Teixeiro ha dicho que su única aspiración es que sus canciones se escuchen en cuantos más sitios mejor, y lo ha ejemplificado diciendo que "somos roleros porque rolamos y queremos que rolen las canciones".

Pere Camps se ha mostrado muy satisfecho con la edición del Festival Barnasants, ha confesado que conoció a Chávez Teixeiro "por casualidad" durante un viaje familiar por la península del Yucatán, y se ha mostrado encantado de hacer un festival con poco dinero, ya que a su entender "es muy fácil a golpe de talonario".

Llach se despide en su pueblo natal con un emotivo recital ante 5.700 personas

Llach se despide en su pueblo natal con un emotivo recital ante 5.700 personas
Verges (Girona). (EFE).- El cantautor Lluís Llach ha ofrecido esta noche en Verges, su pueblo natal, un emotivo recital de despedida que ha reunido a 5.700 personas en la carpa instalada para acoger los dos conciertos del cantautor, que volverá a repetir actuación mañana sábado.

Lluís Llach ha sido recibido por los asistentes, con el público de pie, con un fuerte aplauso que se ha prolongado durante más de un minuto. "Muchas gracias; si empezamos así no acabaremos nunca", ha bromeado Llach para agradecer el calor del público, al que ha dedicado el primer tema, 'Geografia', y recordar una vez más que desde el principio tenía claro que su carrera debía acabar aquí. A continuación Llach ha dedicado el tema 'Un núvol blanc' a su madre, "porque lo que más me ha importado siempre es el ser humano".

Con un repertorio similar al que se ha podido escuchar en los últimos conciertos, Llach se ha mostrado esta noche mucho más explícito en sus comentarios, con claras referencias a Verges y a su infancia. Así, entre comentario y comentario han sonado temas como 'Un clavell per tu', que el cantautor a dedicado a la música y a su público, o 'Mare, mar', que ha dedicado a la plataforma ecologista 'Salvem l'Empordà' para animarles a seguir en su lucha.

Tampoco han faltado canciones reivindicativas, la primera de ellas referida al proceso de reforma del Estatut. "Lo que hemos vivido en estos últimos años con la discusión del Estatut ha sido un auténtico viacrucis, con sus dos caídas y la crucifixión final", ha comentado Llach, que ha calificado a la derecha española de "neofascistas sin vergüenza".

Llach ha señalado que "la exhibición final de nuestra clase política no tiene precio; compuse esta canción al principio de todo el proceso y su titulo 'A poc a poc' es lo único que he acertado, es una letra de soñadores pero es sinceramente lo que pienso". Con una canción dedicada a las hermanas de Salvador Puig Antich, Llach ha rememorado la lucha por la libertad bajo el régimen franquista con la pieza 'Queda sempre un fil'. "Siempre me he definido de izquierdas y nacionalista radical; la izquierda que llega al poder se encuentra con una gestión de derechas y tiene que matizar; por tanto ser de izquierda es difícil, pero ser de derechas es peor, así que no me desanimarán".

Como regalo al público, el cantautor ampurdanés ha compuesto estos últimos días una canción especial para este concierto que se llama 'Verges 2007' y que ha interpretado al final del recital. El cantante confesó ayer que hubiese preferido una despedida «más íntima» en su último concierto en Verges, pero el éxito de público ha superado todas las expectativas.

El adiós del cantautor es, según sus propias palabras, definitivo en lo que se refiere a su carrera artística, aunque es probable que se le vuelva a ver en algún pequeño escenario de la mano de algún colega. Falta también la llegada de un último proyecto, la edición del conjunto de obras que, junto al poeta ya fallecido Miquel Martí i Pol, crearon combinando música y poesía.

Después de su concierto de despedidas también se espera la edición de un CD que saldrá a finales del mes de abril con el directo de este doble recital y un DVD con imágenes de la despedida. Lluís Llach anunció su retirada el pasado año cuando se dio inicio a su ultima gira, 'i', que termina con el doble concierto en Verges justo cuando se cumplen los 40 años que el cantautor ha dedicado al mundo de la música.

Verges, el pueblo de 1.200 habitantes que vio nacer al reconocido cantautor, ha empezado un fin de semana que no olvidará jamás. Bajo el título 'Lluís Llach, apuntes de un viaje', el Ayuntamiento de Verges ha organizado para estos días una serie de actos para acompañar los dos conciertos.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Picasso frente a la mujer libre

Picasso frente a la mujer libre

Sabemos que Picasso se interesa por Carmen, por el mito de mujer libre y cambiante, ya en 1898. Un dibujo lo prueba. Y sabemos también que el personaje de La Celestina también le inspiró en repetidas oportunidades, desde el famoso cuadro de la mujer tuerta de 1904 hasta los 66 grabados que dedicó a los personajes de Fernando Rojas. Y Carmen también siguió ocupando su espíritu y sus manos, pues en 1957 realiza una serie de dibujos que completa en 1964 y que acompaña una edición del libro de Mérimée.

El Museo Picasso de París agrupa, hasta el próximo 24 de junio, 220 obras del artista en las que Carmen es protagonista. Pinturas, dibujos, acuarelas, grabados o simples cartas postales se reúnen para dar sentido a una visión de la mujer heredada tanto de la literatura como de la experiencia en los burdeles o de las sucesivas relaciones con las numerosas conquistas femeninas del pintor.

Se trata de una exposición temática, muy libre, en la que las obras maestras se codean con esbozos o con material documental que da testimonio de una obsesión y de la capacidad de Picasso para guardarlo y reciclarlo todo. En sus manos cualquier cosa puede convertirse en un objeto artístico, es bien sabido.

Si durante su juventud, la Carmen de Mérimée, consumidora de puros y hombres, llena parte de los sueños estéticos del artista, luego éste vive un proceso de adaptación a la vida parisiense, al delirio de las vanguardias o al retorno al orden impuesto tras la victoria -enga-ñosa- en la guerra 1914-1918. Hay un periodo en que Picasso se aburguesa y será Dora Maar quien, a principios de la década de los treinta, le saque de la comodidad y le haga sentir de nuevo la atracción del peligro. Una mujer. Una Carmen artista. Una Carmen espiritual y carnal. La iconografía se llena de nuevo de toros y caballos, de sátiros y mujeres que abren sus piernas. Tras la ocupación alemana, Picasso busca el sol en Antibes y Vallauris y se encuentra también con las plazas de toros de Arles y Nimes. El viejo rito del desafío entre el hombre y la bestia va a alimentar otra vez la obra de Picasso.

Del impresionante conjunto reunido en París, 14 obras proceden del Museo Picasso de Barcelona y otra del de Málaga. Es la aportación material hispana, que se completa con unas pocas obras venidas de EE UU y Rusia y de un gran contingente que pertenece a colecciones públicas o privadas francesas. El préstamo barcelonés, que incluye La Chata, el retrato de la señora Canals, el de la Salsichona o El beso es muy importante, sobre todo porque se trata de obras de referencia de la juventud del artista, el periodo que mejor cubre el museo de la Ciudad Condal. Es la primera vez que la colaboración entre Barcelona y París es tan amplia. "Y no va a limitarse a préstamos de obras sino a la elaboración de un catálogo razonado de la obra picassiana", explican Pepe Serra y Anne Baldassari, directores respectivos de los museos de Barcelona y París.

La buena relación entre los dos museos -y el de Málaga- puede ser determinante a la hora de imponer criterios sobre qué exponer de Picasso y cómo hacerlo. Si las coproducciones son difíciles por la diferencia de magnitud entre las colecciones respectivas, la complementariedad existe en diversos momentos de la trayectoria artística picassiana. Es una vía distinta y que parece más productiva que la mera compra de exposiciones, tal y como ha procedido el Reina Sofía en su relación con el Picasso parisiense.

FUENTE: EL PAÍS.

Un bis de versos devastadores

Un bis de versos devastadores

En la velada neoyorquina de poesía catalana, Lou Reed recitará hoy un poema de Jaime Gil de Biedma, el único autor en castellano

Desde la Gran Manzana se tiene, por lo que parece, una visión amplia de la cultura catalana. Algo que no deja de ser lógico en esta fría Babilonia -las calles aún muestran los restos de la gran nevada caída en los últimos días: Beware the ice of march, bromeaba shakesperianamente un diario- en la que un paseo por Times Square, la 42th y Broadway permite oír más lenguas que en el ejército de Jerjes, incluido el chino, el yiddish y el portugués.

El caso es que Lou Reed, uno de los tres protagonistas (con Patti Smith y Laurie Anderson), esta noche y mañana, de la lectura de poetas catalanes orquestada por el Institut Llull de la Generalitat de Cataluña que constituye uno de los momentos centrales del programa Made in Catalunya, recitará un poema de Jaime Gil de Biedma. El único de un poeta que escribía en castellano en Cataluña.

Será uno de los emblemáticos del autor, Arte poética, y el cantante lo dirá, en inglés como todos los demás, en los bises, que seguramente para la organización es una forma de incluirlo en la velada pero sin pasarse. De hecho, los bises previstos, tres -un poema de Salvador Espriu (del que ya se leen otros tres: a cargo de Laurie Anderson), otro de Joan Vinyoli (del que no se leía ninguno) y el de Gil de Biedma- no figuran en el programa impreso. Sea como fuere, Gil de Biedma estará presente de manera inesperada en la gran noche de la poesía catalana en Nueva York, lo que resulta especialmente sorprendente tras la polémica sobre qué es y qué no es cultura catalana desatada ante la Feria de Francfort y, más aún, con el desembarco de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) en la dirección del Llull. Parece que Lou Reed, que ya declaró tener una especial sintonía con Blai Bonet, del que recitará All brow -no es extraño que le guste esa poesía sobre un boxeador negro y gay (se dice por aquí que la ha puesto en su contestador telefónico)-, se ha sentido también atraído e identificado con los poemas de Gil de Biedma, con sus versos devastadores sobre una existencia desesperada y enfebrecida, llevada al límite on the wilde side y consumida entre las ruinas de la inteligencia.

Ayer, el director teatral Xavier Albertí, coordinador artístico de la velada, realizó un ensayo del recital que se celebrará en el Baryshnikov Arts Center que el bailarín ha abierto en la zona de Hell's Kitchen, en el Midtown de Manhattan. "Me limito a hacer pruebas de luz y algún comentario, porque poco más precisan esos monstruos, que saben además un montón de poesía", dijo. En total serán 24 los poetas que leerá el neoyorquino dream team Reed-Smith-Anderson, y habrá que ver qué tal suenan Gimferrer, Brossa, Marti i Pol, Carner o Carles Riba en esas bocas legendarias.

Patti Smith anda simpáticamente molesta porque considera que le han tocado los poemas más duros y difíciles -lo que desde luego está acorde con su fama de poeta laureada del punk-rock- y sus colegas de recital se han quedado con los "bombones". Se estaba tratando de hacer algún arreglo para compensarla.

FUENTE: EL PAÍS.

"'La pelota vasca' me hizo hombre"

"'La pelota vasca' me hizo hombre"

Cuatro años después de estrenar La pelota vasca, el cineasta ha vuelto a Barcelona como productor para presentar ¿Qué tienes debajo del sombrero? y 1% esquizofrenia.

--Han pasado cuatro años desde que presentó en Barcelona La pelota vasca.
--Sí, y entonces yo andaba muy justito de ánimo.

--¿Todavía le duele la polémica tras su estreno?
--La calumnia hace mucho daño, te desgasta, pero con la perspectiva del tiempo puedo decir que todo aquello me hizo crecer. Me fortaleció. Pasé de ser un adolescente vital a hacerme hombre.

--¿Cree que sigue vigente?
--La película tiene vigencia en la medida de que habla de un tiempo pasado y de que plantea cuestiones antropológicas, también en tanto que polifonía con las opiniones de muchas personas, expresadas en un momento muy concreto: los últimos seis meses del Gobierno de Aznar. Claro que ahora no tiene actualidad, pero vigencia sí. Creo que sí.

--El PP continúa manteniendo el tema vasco en el centro del debate político.
--Lo del PP es una auténtica aberración. Su política es totalmente abyecta. No se puede hacer más daño a la política, a la ética, al lenguaje, al periodismo, por cierto, a la información... Está apareciendo todo el fascismo de la época franquista.

--Volviendo a La pelota vasca, ¿podría decirse que ha marcado un antes y un después en su vida?
--Sí, sin ninguna duda. Y ahora sé muy bien dónde estoy y qué quiero hacer.
--Y ¿qué quiere hacer?
--Quiero enfocar la mirada hacia personas que no lo tienen fácil, hacia lugares que no nos gusta ver. Gente y sitios que nos cuesta mirar, pero que merecen ser vistos, porque necesitan ayuda.

--¿Personas como las que aparecen en los documentales que ha producido?
--Sí, como Judith Scott, una artista estadounidense con síndrome de Down y sorda, protagonista de ¿Qué tienes debajo del sombrero?, con una historia fascinante. Su melliza, sin discapacidad, la reconstruye en la cinta.

--¿Qué le decidió a implicarse en ella?
--Bueno, Lola Barrera --directora del documental junto a Iñaki Peñafiel-- y yo compartimos muchas cosas, entre ellas Alicia, nuestra hija de 14 años con síndrome de Down. Cuando Lola me enseñó la foto de Judith Scott abrazada a una de sus esculturas lo tuve claro: esa persona había encontrado su lugar, un lugar de satisfacción, y pensé que había que contarlo.

--Y, ¿el proyecto 1% esquizofrenia cómo le llegó?
--Fue idea mía. Soy médico y quería llegar a psiquiatra. Pero, ver de cerca la esquizofrenia me decidió a abandonar la psiquiatría. Hablé con Ione Hernández --directora del documental--, que me había ayudado en La pelota vasca, y ella ha llevado todo el peso.

--¿Qué Medem veremos en Caótica Ana, su nuevo filme?
--Pues un Medem muy libre y muy joven.

--¿Y después?
--Voy a producir un largometraje, de Álvaro Pastor y Antonio Navarro, que protagoniza un actor con síndrome de Down, Pablo Pineda.

FUENTE: EL PERIODICO

Charles Aznavour canta en español y en francés en un doble CD y DVD, que recogen lo mejor de su carrera

Charles Aznavour canta en español y en francés en un doble CD y DVD, que recogen lo mejor de su carrera El próximo 2 de abril se publica una gran antología de Charles Aznavour, un doble CD más DVD, en la que canta en español y en francés los mejores temas de su carrera. En total, se incluyen 40 canciones del "Sinatra francés", además de un concierto en el Carnegie Hall y actuaciones en TVE.

Autor de más de 700 canciones, Aznavour ha cantado en seis idiomas, ha actuado en más de 90 países y su prestigio recorre el mundo. En Estados Unidos se le conoce como el "Sinatra francés", en Polonia como el "Napoleón de la canción" y en España es uno de los artistas más queridos y respetados desde su debut en Barcelona en los años 50.

Publicó su primer EP con cuatro canciones en 1954, cuando ya era un veterano, tras haber debutado en el cine en 1936. Desde entonces, con más de cien álbumes publicados y 60 películas rodadas, la voz rota y desgarrada de Aznavour se ha convertido en un símbolo de la 'chanson' francesa con canciones como 'La mamma', 'Que c'est triste Venise', 'La boheme' o 'Et pourtant'.

La SGAE rinde tributo a la canción de autor en el IV Congreso de la Lengua Española

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor rendirán tributo a la canción de autor iberoamericana en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias del 26 al 29 de marzo.

Carlos Vives, Fito Páez, Javier Ruibal, Tania Libertad y Amancio Prada serán los encargados de ofrecer un macroconcierto en la Plaza de la Aduana el día 26, fecha en la que se inaugura este encuentro en el que participarán más de 1.200 académicos, docentes, investigadores, escritores, periodistas y empresarios de la comunidad iberoamericana. Está prevista la presencia de más de 4.000 espectadores.

El congreso, que nació de la mano del Instituto Cervantes en 1997 y que se ha celebrado ya en Zacatecas (México), Valladolid (España) y Rosario (Argentina), también acogerá en su cuarta edición la exposición 'Y la palabra se hizo música', sobre la canción de autor en Latinoamérica, y un panel de debate sobre la canción hispana y la sociedad globalizada.

En esta ocasión se homenajeará la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que este año celebra 80 años de edad, 60 años de la publicación de su cuento 'La tercera resignación', 40 de la aparición de 'Cien años de soledad' y 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

FUENTE: EUROPA PRESS

La Universidad de Cádiz inviste mañana a Paco de Lucía como Doctor Honoris Causa en su tierra natal, Algeciras

La Universidad de Cádiz inviste mañana a Paco de Lucía como Doctor Honoris Causa en su tierra natal, Algeciras

El guitarrista Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA) en la tierra que lo vio nacer, Algeciras, una propuesta que partió por el Consejo de Dirección de la UCA y aprobada por el claustro, que consideró que "sobran las evidencias para reconocer los méritos adecuados para que se le conceda tal grado".

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Cádiz) acogerá mañana a las 20.30 horas la Solemne Investidura, que será presidida por el rector de la UCA, Diego Sales, y su equipo, así como por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. Antes del acto, Paco de Lucía, acompañado por Sales, Torres y el alcalde algecireño, Tomás Herrera, comparecerá ante los periodistas, según informó a Europa Press la Universidad gaditana.

Desde el pasado martes, el Vicerrectorado del campus Bahía de Algeciras distribuye en su sede invitaciones hasta completar el aforo --cerca de 400 butacas-- para presenciar el acto, para el que también está previsto la instalación de una pantalla anexa en la que retransmitirá de manera simultánea.

La Solemne Investidura comenzará con el canto de entrada a cargo de la coral universitaria y el rector de la UCA será el encargado de la apertura, seguido de un laudatio. Tras estas introducciones se producirá la investidura, en la que estarán presentes los guantes blancos de la pureza y el birrete de grado y se entregará al guitarrista 'El libro de las ciencias', así como la medalla del claustro de la Universidad de Cádiz.

FUENTE: EUROPA PRESS

Pau Casals ja té carrer a París

Pau Casals ja té carrer a París
Aina Mercader

Un dels homenatges pòstums més típics i tòpics és el de posar el nom de l'artista, escriptor o polític difunt a un carrer, un passatge, una avinguda, una plaça... Això fa que, amb els anys, el personatge es converteixi en un lloc de passada.

El nom de Pau Casals (1876-1973) ha quedat immortalitzat a la rodalia de París, a un carrer de la zona de Boulogne-Billancourt, que fins fa quatre dies era conegut com rue de la France Mutualiste. El fet és que l'empresa de restauració d'edificis Restaura va adquirir totes els habitatges d'aquesta rue, el 2004. Després de la remodelació, l'Ajuntament de la localitat els va donar la possibilitat de rebatejar el carrer.

El nom escollit no resultarà estrany al francesos i parisencs perquè Casals va passar part del seu exili al país veí, en fugir de la dictadura. A més, el 1971 va rebre la Gran Creu de l'Orde del Mèrit Nacional, que dóna el govern.

 
Tot ell en una escultura

A més del carrer, la Fundació Restaura va encomanar a l'artista Àlvar Suñol -més pintor que escultor- una peça en memòria del famós violoncel·lista del Vendrell. L'escultura de bronze, de tres metres d'alçada i una tona de pes, mostra un Pau Casals amb cos de violoncel. Una de les parts de l'instrument és buida "per poder-hi observar la vida a través -conta l'artista-, perquè hi passin els ocells, com si fos una finestra oberta per veure-hi a través".

Suñol, que sent una gran admiració pel músic intèrpret d'El cant dels ocells, explica que "aquesta escultura va ser tot un repte per a mi, perquè Casals, malgrat la seva universalitat, va saber conservar sempre la seva identitat". A més, al pedestal de ferro que sustenta l'escultura, "s'hi poden veure les quatre barres de la senyera, encara que queden dissimulades com si es tractés d'una columna dòrica", subratlla.

L'escultura de Suñol descansa encara en una nau de Sant Adrià de Besòs. El dia 10 d'abril marxarà cap a França, i el 19 s'inaugurarà en un acte presentat per l'expresident Jordi Pujol, amb la vídua del músic, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, l'alcaldessa del Vendrell, Helena Arribas, i el quartet de música Casals. Diuen que al costat de l'escultura hi haurà un jardí curull de roses blanques, concretament de la varietat anomenada Pau Casals.

DIARI AVUI

Una clase de escepticismo con Luis Eduardo Aute en Barnasants

Una clase de escepticismo con Luis Eduardo Aute en Barnasants
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA

Gravedad y confesionalidad; atmósferas solemnes, medios tiempos brumosos y estrofas de estreno que insinúan que el escepticismo vital de Luis Eduardo Aute va a más con los años. El cantautor presentó A día de hoy en el Auditori en un largo recital (dos horas y media) que fue un monumento al descreimiento, aunque fuera salpicado con algún que otro guiño irónico, como esa Alone with you, una "canción de amor onanista" dedicada a Sharon Stone con la esperanza, confesó, de que llegue algún día a sus oídos.
Aute abordó 13 de las 14 canciones del nuevo disco, mezcladas con algunas miradas al pasado "para hacer el recital un poco menos insoportable". Se abrió paso proclamando, en catalán, su simpatía por Barcelona ("la meva segona casa") y por el festival Barnasants, "después del Tenco, el más importante de canción de autor de Europa". Descorchó la botella con una pieza de 1998, Me va la vida en ello, y se lanzó al nuevo material con el trote bluesístico de Naves quemadas.
Sus nuevas canciones se alimentan de frases tan edificantes y dicharacheras como "vivir es navegar tras un espejismo" y "todo está al revés, solo creo en mí", mezcladas con guiños a Leonard Cohen para acabar de rematar. En La barbarie evocó las visiones apocalípticas de The future, pieza del cantautor canadiense, que anuncia: "He visto el futuro, hermano, y es el asesinato".
Aute alternó esas reflexiones sombrías con gestos de simpatía hacia los surrealistas franceses (J'écris ton nom), John Lennon (Imaginación) y Picasso (Tríptico de luces y sombras), y poco a poco, con discreción, fue inyectando al repertorio pequeñas dosis de material conocido muy bien recibidas: Imán de mujer (con chiste dudoso incluido: "no confundir con 'Y mande, mujer'", bromeó), Mojándolo todo, Volver a verte, Todo es mentira, Cada vez que me amas, Slowly...

Guión sonoro sobrio
Lo arropó un quinteto con caras conocidas, como las de Cristina Narea (voces y guitarra) y Toni Carmona (guitarra), siempre en su sitio, al servicio de un guión sonoro muy sobrio que, en la recta final, cerró filas en torno al nuevo material, con El resto es humo ("dedicada a los trepas"), A día de hoy y Cuando no cante más, esta con texto del gaditano Carlos Edmundo de Ory. Tras las sucesivas giras de Auterretratos, el cantautor deja ahora en reposo muchos de sus clásicos, pero algunos de ellos renacieron en la tanda de bises.
No hubo espacio para Aleluya n° 1, Rosas en el mar, La belleza ni Al alba, pero sí para Sin tu latido, momento de alta intensidad al que siguió un viaje al pasado más remoto: Aute, acompañado sólo de su guitarra en De alguna manera, un rescate de su disco Rito, de 1973. La última propina trajo al grupo en pleno para secundar unas estrofas que refrescaron el ambiente tras tanta desesperanza. "No me hace falta la luna / ni tan siquiera la espuma / me bastan solamente dos / o tres segundos de ternura". No todo está perdido.

FUENTE: EL PERIÓDICO