Blogia
13 lunas

"'La pelota vasca' me hizo hombre"

"'La pelota vasca' me hizo hombre"

Cuatro años después de estrenar La pelota vasca, el cineasta ha vuelto a Barcelona como productor para presentar ¿Qué tienes debajo del sombrero? y 1% esquizofrenia.

--Han pasado cuatro años desde que presentó en Barcelona La pelota vasca.
--Sí, y entonces yo andaba muy justito de ánimo.

--¿Todavía le duele la polémica tras su estreno?
--La calumnia hace mucho daño, te desgasta, pero con la perspectiva del tiempo puedo decir que todo aquello me hizo crecer. Me fortaleció. Pasé de ser un adolescente vital a hacerme hombre.

--¿Cree que sigue vigente?
--La película tiene vigencia en la medida de que habla de un tiempo pasado y de que plantea cuestiones antropológicas, también en tanto que polifonía con las opiniones de muchas personas, expresadas en un momento muy concreto: los últimos seis meses del Gobierno de Aznar. Claro que ahora no tiene actualidad, pero vigencia sí. Creo que sí.

--El PP continúa manteniendo el tema vasco en el centro del debate político.
--Lo del PP es una auténtica aberración. Su política es totalmente abyecta. No se puede hacer más daño a la política, a la ética, al lenguaje, al periodismo, por cierto, a la información... Está apareciendo todo el fascismo de la época franquista.

--Volviendo a La pelota vasca, ¿podría decirse que ha marcado un antes y un después en su vida?
--Sí, sin ninguna duda. Y ahora sé muy bien dónde estoy y qué quiero hacer.
--Y ¿qué quiere hacer?
--Quiero enfocar la mirada hacia personas que no lo tienen fácil, hacia lugares que no nos gusta ver. Gente y sitios que nos cuesta mirar, pero que merecen ser vistos, porque necesitan ayuda.

--¿Personas como las que aparecen en los documentales que ha producido?
--Sí, como Judith Scott, una artista estadounidense con síndrome de Down y sorda, protagonista de ¿Qué tienes debajo del sombrero?, con una historia fascinante. Su melliza, sin discapacidad, la reconstruye en la cinta.

--¿Qué le decidió a implicarse en ella?
--Bueno, Lola Barrera --directora del documental junto a Iñaki Peñafiel-- y yo compartimos muchas cosas, entre ellas Alicia, nuestra hija de 14 años con síndrome de Down. Cuando Lola me enseñó la foto de Judith Scott abrazada a una de sus esculturas lo tuve claro: esa persona había encontrado su lugar, un lugar de satisfacción, y pensé que había que contarlo.

--Y, ¿el proyecto 1% esquizofrenia cómo le llegó?
--Fue idea mía. Soy médico y quería llegar a psiquiatra. Pero, ver de cerca la esquizofrenia me decidió a abandonar la psiquiatría. Hablé con Ione Hernández --directora del documental--, que me había ayudado en La pelota vasca, y ella ha llevado todo el peso.

--¿Qué Medem veremos en Caótica Ana, su nuevo filme?
--Pues un Medem muy libre y muy joven.

--¿Y después?
--Voy a producir un largometraje, de Álvaro Pastor y Antonio Navarro, que protagoniza un actor con síndrome de Down, Pablo Pineda.

FUENTE: EL PERIODICO

1 comentario

Vetea -

Directorio especializado en euskadi. Añade una pagina relacionado con euskadi

http://vetea.com/euskadi