Blogia
13 lunas

Más noticias

Made in Mad

   La cultura madrileña se instalará en Barcelona del 24 de abril al 2 de mayo con el festival 'Made in Mad', un programa variado de exposiciones, conciertos, danza y teatro organizado por la Comunidad de Madrid en diferentes espacios emblemáticos de la capital catalana.

 El programa de actos incluye conciertos como el de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) con Ainhoa Arteta o el de Antonio Carmona, la danza del Nuevo Ballet Español y los espectáculos Pagagnini, de Yllana y Ara Malikian; Pequeños Paraísos, de la compañía Aracaladanza y El Mágico prodigioso de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Made in Mad
se completa con el festival de cortometrajes Madrid en Corto, una jornada de encuentros culturales y MadriT: Entresijos y Gallinejas, una cita con el arte más innovador de Madrid a través de exposiciones, video-arte y performances.

Además, el Made in Mad trae a Cataluña la exposición Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños y una muestra sobre el trabajo audiovisual Tres vídeos tristes del fotógrafo Alberto García-Alix.

Sigue leyendo aquí.

Medalla para "Els Setze Jutges"

Medalla para "Els Setze Jutges"

El Parlament de Catalunya rindió ayer un homenaje a los integrantes de Els Setze Jutges. Lluís Serrahima, Josep Maria Espinàs, Quico Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Aurèlia Pedrerol, Joan Ramon Bonet, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Martí Llauradó y Rafael Subirachs recogieron ayer la Medalla de Honor que les entregó uno a uno Ernest Benach, presidente del Parlament. Las de Miquel Porter Moix y Delfí Abella, ya fallecidos, fueron recogidas por amigos y familiares, así como la de Remei Margarit, que no pudo asistir.

Sigue leyendo aquí.
 

Las últimas estampas de Picasso

Las últimas estampas de Picasso

Si vives en Valladolid o alrededores, si tienes pensado ir en breve o pasas por allí cerca, tienes la ocasión de ver la exposición "Suite 156", una exposición que reúne una serie de estampas que el artista grabó a los 90 años, poco antes de morir. En algún periódico lo han descrito como el último diario de Picasso, un pequeño conjunto de obras más en el largo legado que el artista nos dejó. Interesantísimo.

 
El testamento artístico de Pablo Picasso (1981-1973), una recapitulación de su vida, pasiones y visión del mundo, resume la Suite 156, una serie de estampas que el artista grabó a los noventa años de edad, poco antes de morir, y que desde hoy pueden contemplarse en la ciudad de Valladolid.
Sigue leyendo aquí.

Las madres de Elna

Las madres de Elna

Manuel Huerga, el director de la película "Salvador" contó ayer a la prensa en Roma novedades sobre su próxima película, una película ambientada en el exilio a Francia (entre otros lugares) que provocó la Guerra Civil Española. Aprovechamos para recomendarte que veas "Salvador" si todavía no lo has hecho.

El director español de cine Manuel Huerga afirmó hoy en Roma que su próximo film, 'Las madres de Elna', contará la historia de un 'pequeño paraíso' en el 'infierno' que vivieron las exiliadas de la Guerra Civil española en Francia.

El cineasta anticipó algunos datos sobre su nueva película en la capital italiana, adonde viajó junto al actor Daniel Brühl para promocionar 'Salvador', que se estrenará en Italia el 27 de abril.

Brühl interpretará un pequeño papel en 'Las madres de Elna', que está inspirado en la historia de la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, quien asistió al parto de 597 hijos de exiliadas españolas de la Guerra Civil que acabaron en un campo de concentración francés.

Huerga declaró a los medios locales que esta 'maravillosa' historia 'le ha emocionado mucho, tanto como la misma Elisabeth, que hoy tiene 93 años y vive en Austria'.

Sigue leyendo aquí.

De cajón!

De cajón!

 Enrique y Estrella Morente, Diego El Cigala, Tomatito Sextet, José Mercé y Argentina, son los protagonistas de la segunda edición del Festival De cajón!, que se celebrará en Barcelona del 1 al 22 de julio en el Palau de la Música, la sala Luz de Gas y el Gran Teatre del Liceu.

   Como ya sucediera el pasado año, el festival pretende ofrecer al público nombres consagrados del flamenco junto nuevos valores en alza. Si el pasado año se pudo ver al maestro Paco de Lucía y a la promesa ya consolidada Estrella Morente, entre otros, en esta edición del festival participará una de las nuevas perlas del panorama flamenco, la cantaora Argentina María López, que tocará el 7 de junio en la sala Luz de Gas.

Sigue leyendo aquí.

Homenaje en Castuera

Las mujeres, protagonistas del homenaje a las víctimas del campo de concentración.

 La localidad de Castuera acoge desde ayer hasta mañana domingo unas jornadas dedicadas a homenajear a las víctimas del campo de concentración que funcionó tras la Guerra Civil española en las inmediaciones de esta localidad, que ha sido considerado por historiadores y estudiosos como pieza clave en el sistema represivo franquista, ya que por el mismo pasaron y desaparecieron miles de civiles y militares de toda España.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera organiza estas jornadas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Foro por la Memoria, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Fundación Domingo Malagón, la Unidad Cívica por la República, el Partido Comunista de Extremadura, Izquierda Unida y Juventudes Comunistas.

Sigue leyendo aquí.

V Jornadas sobre la cultura de la República

V Jornadas sobre la cultura de la República
*LAS V JORNADAS SOBRE LA CULTURA DE LA REPÚBLICA 
SE CELEBRARÁN EN EL SALÓN DE ACTOS DEL RECTORADO,
DE 10.30** A 13.3O HORAS, DEL DÍA 10 AL 13 DE ABRIL.

CTRA. DE COLMENAR KM. 15. (ADJUNTAMOS PLANO DE LA UNIVERSIDAD).
MEDIOS DE TRANSPORTE: EN CERCANÍAS (líneas C1, C7 y C10),
ESTACIÓN DE CANTOBLANCO Y ENAUTOBÚS DESDE PLAZA DE CASTILLA LÍNEA 714 (andén 13) *

Si alguien necesita más información, que nos envíe un e-mail y le hacemos llegar el tríptico que hemos recibido: 13lunas (arroba) lesnitsdelart.net

Jose Ignacio Lapido prepara disco para después del verano.

Jose Ignacio Lapido prepara disco para después del verano.

Según POPES80, también, José Ignacio Lapido está preparando un nuevo disco que verá la luz después del verano:  

El que fuera compositor y letrista de la mítica banda granadina 091, José Ignacio Lapido, vuelve a la carga con un nuevo disco bajo el brazo, el quinto en su trayectoria en solitario, cuya publicación está prevista tras el verano, según anunció el propio Lapido en el programa Buenas noches, bienvenidos, que presenta Miguel Ríos en Canal 2 Andalucía. El músico granadino se encuentra inmerso, junto a su banda, en la preparación de dicho álbum, del que, por el momento, no han trascendido más detalles.

Tendremos que esperar hasta mayo...

Tendremos que esperar hasta mayo...

El nuevo disco de Jaime Urrutia, que fue grabado en directo el pasado mes de febrero en Madrid y que cuenta con unos invitados muy especiales retrasa su salida hasta el mes de mayo según POPES80.

Las canciones incluidas en el disco son:

- Delirios de grandeza
- Tócala, Uli
- ¿Dónde estás? (con Loquillo)
- Mentiras (con Iván Ferreiro)
- Vestida para mí
- Cuatro rosas (con Pereza)
- Maribel

- ¡Caray!
(con Loquillo)
- Nada por aquí
- Pitusa (con Jorge Drexler)
- Suite Nupcial
- El calor del amor en un bar (con Bunbury)
- Completamente feliz

- Qué barbaridad
(con Ariel Rot)
- Camino Soria (con Eva Amaral)
- La culpa fue del cha-cha-cha

- Tratando
(Inédita)
- La sangre de tu tristeza (con Dani Martín)
- Castillos en el aire
- Nadie me va a añorar

V encuentro de cantautores...

V encuentro de cantautores... Gracias Víctor.

Contamos contigo

Contamos contigo Gracias Víctor.

"II Certamen de cantautors sense xancles'07"

"II Certamen de cantautors sense xancles'07"

L’ASSOCIACIÓ CULTURAL CAMINART I L’AJUNTAMENT DE ST JOAN DESPÍ PRESENTEN:
II CERTAMEN DE CANTAUTORS SENSE XANCLES’07
DINS DE LA SETMANA JOVE DE ST JOAN DESPÍ
6 FINALISTES, PREMI DE 750€.
CONVOCATORIA CANTAUTORS/ES DURANT TOT L’ABRIL!!!
Dins de la setmana jove també s’organitzen certàmens de 

Fotografia, curtmetratges, literatura i arts plàstiques.

BASES PENJADES A:      www.caminart.com

Informació (Aj. ST joan Despí): 93 477 17 62 

Abril para vivir

Abril para vivir La próxima edición de "Abril para Vivir" se celebrará entre los días 18 y 24 de abril de 2007 con arreglo al siguiente calendario

Miércoles 18 abril


Comenzaremos abriendo boca en el local más emblemático de la canción de autor granadina, La Tertulia, con una reunión de los cantautores habituales del local, donde se proyectara la historia de La Tertulia en imágenes

Jueves 19 de abril

20:30 H
Concierto en la Plaza de las Pasiegas

Noche de Cantautoras:

VICTORIA GASTELO
LAURA GRANADOS
PATRICIA LÁZARO
AVA

Viernes 20 de abril

20:30 H
Concierto en la Plaza de las Pasiegas.

REVOLVER
+ Julen Gossíp
(Ganador Certamen 2006)

Sábado 21 de abril

12:00 H
Pasacalles

13:00 H
Ruta de Cantautores
Plazas Bib-rambla, Las Pasiegas, Alonso Cano y La Lonja

20:30 H
Concierto en la Plaza de las Pasiegas

JUAN TROVA
+ Mario Ojeda
+ Neo Generation

Domingo 22 de abril

12:30 H
Espectáculo en plaza Bib-rambla

20:30 H
Concierto en la Plaza de las Pasiegas

CARLOS CHAOUEN
+ Gerardo Peña


Lunes 23 de abril

20:30 H
Semifinal del Certamen.
Plaza de Las Pasiegas

Artista Invitado:

FEDE COMÍN
(2º Premio Certamen 2006)

Martes 24 de abril

18:00 H
Presentación del libro:

"Y la palabra se hizo música"
de Fernándo G. Lucini

Sala Club 21


20:30 H
Final del Certamen
Plaza de las Pasiegas

Artista Invitado:

PABLO GUERRERO

Lee "

Revólver y Carlos Chaouen dan el testigo a los jóvenes cantautores" aquí.

'Haz lo que quieras', de Javier Krahe, sale por primera vez en formato CD 20 años después de su edición en vinilo

'Haz lo que quieras', de Javier Krahe, sale por primera vez en formato CD 20 años después de su edición en vinilo

Si en su día no lo tuviste, si ya está rayado, si tienes curiosidad o, simplemente, te da la gana:

'Haz lo que quieras', de Javier Krahe, sale por primera vez en formato CD 20 años después de su edición en vinilo, editada en 1987 con el sello Hispavox (ahora Emi-Virgin). Este es uno de los trabajos más emblemáticos del músico madrileño, que se subió a un escenario por primera a los 35 años.


Poeta, cantautor, sátiro reacio a hacer promoción de sus trabajos y a entrar en el star system de la televisión para vender sus discos, Krahe es la antiestrella por excelencia. Sus canciones oscilan entre una mordacidad feroz y una ternura reconfortante y entre la seriedad y la jocosidad.

'Haz lo que quieras' recoge algunas de las canciones de Krahe que han hecho historia: 'Paréntesis', 'Me internarán', 'Los siete pecados capitales', 'Nos ocupamos del mar', 'Sábanas de seda', 'Auténtica y total', 'Carne de cañón al chilindrón' o 'El ciprés', entre otras.

Fuente: TERRA

El cantautor valenciano Paco Ibáñez actuará en el Liceu de Barcelona

El cantautor valenciano Paco Ibáñez actuará en el Liceu de Barcelona

El cantautor valenciano Paco Ibáñez llenará de "magia" el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el concierto ´Nos queda la palabra´, con motivo de la festividad de Sant Jordi, con un recital que reivindicará "el valor de la palabra". La jornada cultural que rodeará el concierto, promovida por la organización A flor de Tiempo, propone denunciar la "ignominia, destrucción y crueldad" que existe en el mundo. La presentación del encuentro corrió a cargo de Julia San Juan y del mismo cantautor Paco Ibáñez, quien aprovechó para explicar el concierto que tendrá lugar en el Liceu y en el que interpretará canciones en euskera, catalán, francés, provenzal, italiano, gallego y portugués.  

Lee más aquí.

La leyenda del espacio... (planetario)

La leyenda del espacio... (planetario)

Mañana verá la luz el nuevo trabajo de Los Planetas, un trabajo que presentarán por toda España, como ya te apuntamos hace unos días. Los granadinos, que ya llevan unos cuantos discos a sus espaldas, vuelven pegando fuerte y haciendo un guiño al flamenco y a su personalidad más importante, Camarón. Así como Camarón tituló uno de sus discos como "La leyenda del tiempo", Los Planetas presentan este nuevo disco bajo el título de "La leyenda del espacio".

En zonadecompras.com puede leerse:

"En su disco de 1979 Camarón abría el flamenco al rock, buscando un nuevo lenguaje para la música gitana con un disco experimental y valiente. Calificado por la crítica de decisivo para el flamenco moderno y convertido en emblemático por la historia, su repercusión es enorme y todavía sigue atrayendo a mucha gente de la música moderna al flamenco. En La leyenda del espacio, Los Planetas dan un paso similar pero desde la otra orilla, encontrando un nuevo lenguaje para el rock al abrir su expresión al flamenco. Lo consiguen porque no cambian de vocabulario ni incorporan sonidos de forma superficial, como casi siempre se ha hecho en estos casos. Aquí no hay palmas, ni guitarras flamencas ni manierismos vocales, esto suena a Los Planetas con su discurso habitual de rock psicodélico y eléctrico, pero en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco: la pasión, la intensidad y la hondura del sentimiento. No es una fusión de estilos sino la adopción de un alma. 

Lee más y/o compra el disco aquí.

Con este disco, además, se rompe una de las tradiciones planetarias, sacar disco en año par, cada dos años. Los Planetas se estrenaron con "Super 8" en 1994, le siguió "Pop" en 1996, "Una semana en el motor de un autobus" en 1998. En el 99 sacaban su primer recopilatorio, "Canciones para una orquesta química" en el que incluyen alguna novedad. En el 2000 ve la luz "Los planetas: Unidad de desplazamiento", en 2002 "Encuentros con entidades" y en 2004 "Contra la ley de la gravedad". Si hubiesen continuado esta tradición, "La leyenda del espacio" tendría que haber visto la luz en 2006 pero no ha sido así. Hoy viene un artículo en "El País" en el que hablan del nuevo trabajo de los granadinos y otros artistas que llenan la semana de pop:

- Espaciales. La leyenda del espacio es el disco que esta semana ponen en el mercado los granadinos Los Planetas después de un trienio sin ofrecer nada nuevo al mercado. El grupo más significativo del pop indie de los noventa regresa con nuevos bríos y una legión de seguidores esperándoles. Se anunció su concierto para La Riviera y las entradas se agotaron enseguida. El grupo de Floren y Jota ha tenido que alargar su presentación madrileña, pues Alegrías del incendio, la canción que precedió al álbum, caló entre sus seguidores. Los dos días de La Riviera sirven para descubrir la efectividad en directo de estas composiciones.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El primer videoclip:

 

Efe Eme 87 · abril 2007

Efe Eme 87 · abril 2007
Efe Eme 87
Sólo buena música


Ya puedes descargarte, completamente gratis, el número de abril de Efe Eme. Incluye una larga entrevista con Sergio Algora y Fran Fernández, los responsables de La Costa Brava, en la que repasan la trayectoria del grupo y de sus bandas previas, El Niño Gusano y Australian Blonde, además de Muy Poca Gente y Francisco Nixon.

Entrevistas con Rick Ocasek (The Cars), Kaiser Chiefs, Apostle of Hustle, Vacazul, Mus, Roberto Fonseca.

Reportajes sobre King Crimson y Phil Spector.
Carlos Tena recomienda la atenta escucha de Albert Pla.
A Héroes de Culto llegan Los Toreros Muertos, recién resucitados.

Además, las secciones habituales:
Disco del mes: Fin de un viaje infinito, de Deluxe.
Recopilatorio del mes: The very best of The Doors

www.efeeme.com

Dúos, tríos y otras perversiones... ARIEL ROT

Dúos, tríos y otras perversiones... ARIEL ROT

Qué poquito queda, diez días para tener en nuestras manos el nuevo trabajo de Ariel Rot, "Dúos, tríos y otras perversiones", un disco del que ya os hablamos hace unos días y que cada día que se da una nueva noticia se vuelve más interesante. En su página web: www.arielrot.com ya se puede ver unos segundos del making off y se pueden escuchar trocitos de las canciones. Va a volver a ser un disco 10, como todo lo que toca Ariel Rot.

Escuchad y opinad vosotros mismos...

Recuperados los" frescos del exilio" de Luis Quintanilla

Recuperados los" frescos del exilio" de Luis Quintanilla

 La historia de los cinco murales data de una fecha clave en la historia de España: 1939, año en que se celebró la Exposición Universal de Nueva York. El gobierno español de la República encargó a un equipo de artistas la decoración del pabellón español en esta muestra y los artistas elegidos fueron el pintor Sunyer, el escultor Joan Rebull y el fresquista Luis Quintanilla, que se trasladó a la gran manzana. Se trata, pues, de un encargo análogo al que el mismo Gobierno republicano había realizado a Picasso para la Exposición Internacional de París de 1937, el decir, el “Guernica”.

Posteriormente y para proteger su obra, el propio artista difundió la noticia de que los frescos habían desaparecido al destruirse cuando se inundó el almacén donde estaban guardados. Todos lo creyeron así hasta que en 1990 fueron descubiertos en los pasillos del cine de vanguardia ‘The Bleecker Street Cinema’, reconvertido después en sala ‘porno’. En ese momento comenzaron los intentos por recuperar esta obra de Quintanilla y devolverla a España. Sin embargo, el dueño del cine exigía una cantidad desorbitada por los frescos y las negociaciones se rompieron.

Se sabe que la prensa norteamericana del momento no llegó a comprender bien la obra. En 1939, la Guerra Civil española había finalizado y al parecer, y debido a estas trágicas circunstancias, los espectadores americanos esperaban un mayor patetismo en la obra de Quintanilla. Esperaban brutales escenas que mostraran claramente lo monstruosa que es una guerra y esto no es lo que se encontraba en una primera lectura de los frescos, a pesar de que el pintor había puesto énfasis en el patetismo que encierra toda guerra civil.


La fuerza de los frescos reside en su sentido poético. El artista no relata un hecho concreto, sino que denuncia el dolor, la destrucción y el horror que toda guerra produce, así como la desolación que deja tras de sí. Eso la he hecho una obra de plena vigencia, pasen los años que pasen. Las figuras que aparecen no protestan ni se quejan de la guerra, simplemente la sufren: son fantasmas vagando por una tierra destruida.

Leer la noticia completa aquí.

Adelantando verá la luz el martes, 10 de abril

Adelantando verá la luz el martes, 10 de abril

Los seguidores de Jarabe de Palo están de enhorabuena. Pau Donés vuelve a la escena musical con un nuevo disco, Adelantando, en el que ha contado con la colaboraciones de Carlos Tarque (M-CLAN) y la Shica.

“Adelantando a la mala vida, la gente aburrida, el mal ambiente
Adelantando a la falta de ganas, la mala vibra, la mala suerte”

Pisándole duro, con decisión y por el carril de la izquierda; así encaró Pau Donés el sexto disco de Jarabe de Palo. Adelantando es, en líneas generales, un álbum de rock. Guitarras arriba, percusión panamericana, juegos de palabras, las armonías vocales ya clásicas de Pau y pulgares levantados. Pero esta vez, por vez primera, es el propio Donés quien lleva el timón como productor. Clint Eastwood dijo en un popular spaguetti western: “En el mundo hay dos tipos de personas: los que cavan y los que tienen la pistola”. Pau dice que no, que uno puede tener la pistola y cavar también. Adelantando, ya ves. El repertorio suena, quizá por eso, más fresco, más directo. Por eso y porque, tras años tocando y girando sin parar, Jarabe de Palo ha perfeccionado el equilibrio entre la inquietud lírica de Donés y la urgencia del escenario. 

Puedes leer más aquí.