Blogia
13 lunas

La revolta permanent

La revolta permanent

El documental de Lluis Llach sobre el Tres de Marzo se presenta el sábado en Vitoria

'La revolta permanent' mostrará los sucesos de aquel día a las 22 horas en el polideportivo de Mendizorroza.

El 3 de Marzo de 1976, horas después de que cinco trabajadores resultaran muertos por disparos de la Policía Nacional en Vitoria, el cantautor Lluís Llach compuso una de las canciones más emblemáticas de la Transición, 'Campanades a morts'.

Ahora, un documental recuerda y reivindica la memoria de aquellos trágicos sucesos, la creación de la famosa canción y lo ocurrido el año pasado, durante la manifestación para conmemorar el treinta aniversario. Terminó con una carga policial y uno de los participantes, preso. 'Llach: La revolta permanent' es un filme dirigido por Llúis Danés, en el que el compositor es el hilo conductor del relato, además del responsable de la banda sonora.

Director y protagonista acudieron ayer a Vitoria para presentar la película, que el próximo sábado, coincidiendo con el 31 cumpleaños de los sucesos, se preestrenará en la ciudad. La cita, a las 22 horas en el polideportivo de Mendizorroza. «Es una película más que un documental, explica un hecho histórico para que la gente reflexione», advirtió Llach, que calificó de «muy emocionante compartir el protagonismo con una historia real que nos ayude a entender qué ha pasado».

Menos parabienes le mereció la, a su juicio, «baja calidad democrática de nuestro comportamiento social y político. Lo de Vitoria fue la primera gran pérdida de todo sentido ético». El cantautor aprovechó para denunciar que «el Estado cometió un asesinato, y ningún responsable político actual ha venido a pedir perdón a las víctimas». Precisamente a ellas quiso el cantante ceder todo el protagonismo de la cinta, «para que no caigan en el olvido colectivo».

Hacer justicia

Por su parte, Danés reveló que el efecto del pase del sábado «será importante. Los protagonistas de la masacre estarán viendo en la pantalla lo ocurrido. Espero que les sirva de aliento».

'La revolta permanent' cuenta con testimonios de autoridades de la época, como el ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa. «Es interesante ver cómo se mantiene en el mismo punto que hace 30 años», matizó el director, quien lamentó la ausencia de «los más importantes, los empresarios». Otros, como Manuel Fraga, ministro de Gobernación en aquella época, declinaron la invitación. «Pero mostramos una rueda de prensa de archivo que ofreció dos días después de lo ocurrido. Interesa ver su sangre fría», recalcó Danés.

La película, cuyo estreno general será el 9 de marzo, también fue elogiada por la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. Su portavoz, Andoni Txasko, afirmó que «ninguna cinta recoge lo ocurrido como ésta» y agradeció a ambos «por interesarse y recomponer el guión para dar a conocer unos hechos tan espinosos». Por último, confió en que contribuya a «hacer justicia 31 años después».

0 comentarios