Blogia
13 lunas

Bunbury y yo cantamos como Raphael

Bunbury y yo cantamos como Raphael

 Interesantísima la entrevista a Jaime Urrutia en POPES80, os dejamos un trocito para abrir boca y la podéis seguir leyendo en la página web de POPES80.

Larga trayectoria de más de 25 años en el rock and roll, pero es la primera vez que te enfrentas a un disco en directo...
Efectivamente, después de tantos años, me llegó la hora de hacerlo. Es algo que todos hacen, unos antes, otros después; a mi me ha tocado bastante más tarde. Recuerdo que en la época de Gabinete Caligari ya hablamos de hacer un disco en directo, allá por el 92, 93; había grupos que sacaban discos en directo: Loquillo sacó “A por ellos que son locos y cobardes”, Nacha Pop se despidió con un disco en directo... Gabinete no lo hicimos, y después, en solitario, tampoco era el momento. Quizá ha sido el momento justo, después de sacar dos discos de estudio.

¿Porqué tanto recelo a grabar un disco en directo?
Nunca me han gustado mucho los discos en directo de mis artistas favoritos. Soy muy fetichista, me gusta Satisfaction en el año 65; cuando veo a los Rolling Stones tocándolo en directo, comparándolo con lo que hicieron en el estudio, no me gusta. Por eso les cogí manía a los discos en directo; son cosas de fan, de músico. Me gustan los discos de estudio, sus canciones bien hechas. El directo es para ver; escuchar un directo en casa me aburre. Esa esa era mi reticencia, para bien o para mal, es un as en la manga que yo tenía, y ha llegado el momento de sacarlo.

Un as al que has llamado Jaime Urrutia En Joy, un título que hace referencia a la sala en la que lo grabaste, la sala Joy Eslava, el pasado mes de febrero. Muy bien rodeado por cierto...
Lo de En Joy es un juego de palabras, enjoy en inglés es disfrutar, “Disfruta a Jaime Urrutia”. Me libré de hacer el título gracioso que hace todo el mundo, como “Jaime Urrutia más vivo que muerto...”. La gira de Fito y Calamaro se llama Dos son multitud, cosas de estas...

Así que tiene más que ver con el verbo disfrutar que con la sala... Hay oyentes que nos han escrito preguntando porqué pones un título que tiene que ver con una sala un tanto alejada de la estética rock...
La sala Joy Eslava de Madrid es una discoteca en el centro de Madrid, en la calle Arenal, al lado de la Puerta del Sol. Es una discoteca de gente bien, gente pija, niñas muy guapas y caballeros de corbatón, muy repeinados. Pero hace un año empezó a programar conciertos de rock, y mi bajista, Ambite, empezó a trabajar allí. Él se encargaba de la producción técnica, allí tocan grupos ingleses y americanos muy buenos. Yo le llamé un día, para ver la sala, pensando en el disco en directo. Es una sala muy bonita, un antiguo teatro, el teatro Eslava. Han conservado un poco lo antiguo del teatro. Las condiciones técnicas de sonido y luces eran muy buenas, y me pareció el sitio perfecto para grabarlo. Un sitio muy céntrico, muy clave.
Lo que dicen tus oyentes es verdad, es una sala muy pija, pero que se ha preocupado de programar rock desde hace un tiempo. A mi me vino como anillo al dedo, fue el sitio ideal para hacer el disco.

0 comentarios