Blogia
13 lunas

Woody Allen, Lou Reed, Lenny Kravitz y Heidi Klum reunidos en Barcelona

Woody Allen, Lou Reed, Lenny Kravitz y Heidi Klum reunidos en Barcelona

La Galería Hartmann presenta 50 instantáneas que el fotógrafo Mark Seliger ha hecho a celebridades del cine, la música, la moda y la cultura

Teresa Vallbona, Barcelona

Por el estudio de Mark Seliger (Texas, 1959) han desfilado más estrellas que por Sunset Boulevard. Celebridades del cine, de la música, la moda y la cultura han sido inmortalizadas por el que se puede considerar uno de los mejores retratistas de nuestro siglo. Sobre un fondo neutro, para evitar que el ojo se pierda en la inmensidad de la instantánea, Seliger ha transformado a sus personajes en iconos.

La Galería Hartmann de Barcelona (Santa Teresa, 8) expone una selección de los mejores retratos que el fotógrafo recoge en su libro In my Stairwell (Rizzoli). Cincuenta imágenes hechas todas en el mismo sitio, en el hueco de la escalera de su estudio neoyorquino, una antigua prisión de mujeres de paredes de ladrillo visto.

El primero en someterse bajo la mirada incisiva de la cámara de Seliger fue David Bowie, en 1999. A partir de ese momento, Mick Jagger, Lou Reed, Lenny Kravitz, Cindy Sherman, Heidi Klum, Keith Richards, Julia Roberts y Adrien Brody, entre otros.

Entre realidad y ficción

La posición de los personajes transcurre entre el hieratismo de las escenas teatralizadas y el azar de los cuerpos al natural. "Seliger siempre da libertad para que los personajes creen", explica Ferran Perracho, comisario de la muestra. Nadie obligó a Lenny Kravitz a desnudarse y tumbarse en el suelo, a Julia Roberts a cubrirse simplemente con una americana o a Heidi Klum a sentarse de espaldas, mostrando el trasero.

Cada instantánea está manchada por la personalidad del personaje. Keith Richards y Mick Jagger no serian ellos sin su mirada provocativa y su postura de estrella de rock; Adrien Brody de perfil, para lucir su mejor recurso, la nariz; Bruce Springsteen con su inseparable guitarra; Susan Sarandon con mirada felina y vestida de encajes; y Cindy Sherman interpretando sus mejores papeles.

Woody Allen se muestra serio, Pavaroti contento y Salma Hayek al natural. La nota caricaturesca es para Tom Wolfe, con su sombrero, bastón en mano, camisa a rayas y corbata a topos.

Llévatelo a casa

Mark Seliger ha trabajado como fotógrafo para las revistas más prestigiosas del mundo como US Magazine, Vanity Fair, GQ y Vogue Hommes. Como responsable de fotografía de Rolling Stones ha realizado más de 100 portadas. Ha publicado Voices from the Holocaust y When they came to take my father, entre otros libros.

La muestra, que se puede ver hasta el 21 de mayo, descubre la esencia de los personajes y la habilidad del fotógrafo para captar el instante preciso. Y en cuanto a los precios, por unos 2.000 euros te puedes llevar al rappero Diddy a casa. Pero hay que darse prisa, la serie de Julia Roberts ligera de ropa "ya se ha agotado", comenta Peracho.

Imágenes de la exposición de Mark Seliger

FUENTE: diarioadn.com

0 comentarios