Blogia
13 lunas

Noticias ArteHistoria

'La perla del Mediterráneo'

'La perla del Mediterráneo'

Una película rodada en 1911 divulga por primera vez los lugares turísticos de Barcelona.

La estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell y el Tibidabo eran, a principios del siglo XX, las atracciones turísticas esenciales de Barcelona. Y para publicitarlas, nació en abril de 1908 de la mano de Domingo Sanllehy, alcalde de la ciudad, la primera agencia de turismo de Barcelona. Tenía su sede en la Rambla, llevaba el rumboso nombre de Sociedad de Atracción de Forasteros y su misión era conseguir que a la ciudad vinieran más viajeros, objetivo que no se ha cumplido hasta un siglo después, pero con creces. La sociedad patrocinó una película titulada La perla del Mediterráneo, realizada por Cabot Films, que es el único testimonio de la vida barcelonesa de la época en formato cinematográfico.
El documental se daba por perdido cuando se localizó en el extranjero. Alguien compró en los Encants la lata donde estaba depositada la película. El original es actualmente propiedad de la Filmoteca Holandesa de Amsterdam.
Hay constancia de que se rodaron dos películas, una en 1911 y otra en 1913. En la lata de los Encants quedaban unos cuatro minutos de rodaje, centrados en las atracciones turísticas entonces más destacadas. El puerto, la estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell, el de la Ciutadella y el Tibidabo son los escenarios turísticos propuestos. La perla del Mediterráneo dará la bienvenida a los visitantes de la exposición Barcelona 1900 que se exhibirá en el Museo Van Gogh de Amsterdam entre septiembre y enero del 2008. Teresa M. Sala, profesora de la Universitat de Barcelona (UB), es una de las responsables de la exposición, que gira en torno a la historia artístico-
cultural de Barcelona, en buena parte desconocida para la mayoría del público del norte de Europa.
Barcelona 1900 contará la historia de la capital catalana con el mapa de la ciudad como guía y los lugares más destacados como zonas de encuentro y confrontación. Aparecen el Liceu y el Palau; los artistas de la Sala Parés, los espacios de la bohemia y la burguesía. El discurso termina con la Semana Trágica y la quema masiva de iglesias. Y, como no podía ser menos, aparece el cine que se convierte en la diversión moderna en aquellos años. Teresa M. Sala explica que el rodaje de La perla del Mediterráneo coincidió "con la edición de numerosas series de postales y las primeras guías que van forjando la imagen de la Barcelona turística destinada a élites o a gente que viajaba a Barcelona para actividades del comercio y la industria".
"Es fascinante la idea de crear una sociedad para forasteros, que en definitiva son los antecedentes del actual Turisme de Barcelona", añade. Todo este paquete turístico, "forma parte de la imagen optimista de la ciudad que va construyéndose, que acaba con la Semana Trágica". Y respecto a la película, subraya que en ella se escogen "espacios simbólicos de la ciudad envueltos en un título que rehúye el conflicto y pone el acento en el encanto".

Puedes seguir leyendo y ver el vídeo aquí, El Periódico.

Además, aprovecho la ocasión, ya que se ha nombrado en el artículo a Teresa M. Sala, para recomendar el libro de ahí arriba, el de la foto: La vida privada en la Barcelona de 1900 de Teresa M. Sala, una de las profesoras más excelentes de la Universitat de Barcelona.

"Descubrir el transcurso de la vida cotidiana en el espacio urbano, rescatando las imágenes de las Barcelonas de 1900, es el reto fundamental de este relato.
El análisis de los pequeños momentos, de las trayectorias o circunstancias de los habitantes constituye un retrato de la ciudad donde las multitudes son las verdaderas protagonistas. El periodo tratado abarca los años del cambio de siglo, desde 1890 hasta 1923, con sus luces y sus sombras. En aquel momento, la construcción de la capital industrial tiene múltiples caras, con una fisonomía caleidoscópica de cambiantes configuraciones. El propósito de estas páginas es mostrar un amplio panorama del devenir de los acontecimientos y que Barcelona se deje leer como un libro
."  Silex Ediciones.

El Paso, compromiso hecho arte

El Paso, compromiso hecho arte

La Obra Social Caja Granada presenta (hasta el 17 de junio) algunas de las obras de los artistas más importantes que formaron el grupo "El Paso", obras de Antonio Saura, Pablo Serrano, Manuel Miralles o Manuel Rivera se reúnen en esta muestra que celebra el 50 aniversario del movimiento artístico que representan.

Fernando Rodríguez, director general de la Obra Social CajaGranada comentaba que "EL Paso no sólo forma parte de la historia del arte sino también del concepto de libertad de este país"; y es que, éste, fue un movimiento muy importante que nació a finales de la década de los cincuenta y que se caracterizó por su vital reivindicación y por su línea informal. Para entender este movimiento tenemos que tener en cuenta el momento histórico que se estaba viviendo en España, en plena dictadura , y el hermetismo que hacía quedar aislado este país de cualquier tipo de impregnación cultural foránea (ni europea, ni norteamericana). Muchos de los artistas e intelectuales españoles del momento se vieron obligados al exilio para poder mostrar sus obras y opiniones.

Entre los cuadros que pueden verse en esta exposición (medio centenar) destaca la colección 'Dame' de Antonio Saura, lienzos creados mediante el uso de tinta china y técnica mixta sobre papel. 'Lolita', traída directamente desde la ciudad alemana de Colonia, y 'Enma' son obras con nombre de mujer elaboradas con óleo sobre lienzo.


Hasta el momento la pintura existente era de tradición española. «Descienden de pintores como Velázquez, Alonso Cano o Goya, hasta el punto de que si colocamos sus obras al lado de las de estos grandes pintores españoles, descubrimos que llevan sus genes y los colores de las paletas coinciden», destaca la comisaria de la muestra.

La iniciativa nació con un manifiesto del que también formaron parte algunos escritores que consiguieron una importante notoriedad a nivel internacional en las décadas posteriores. Recogía las reivindicaciones de sus integrantes que pedían el apoyo de las instituciones para crear más espacios museísticos o poder llevar su arte fuera del territorio español. Y lo consiguieron, aunque con un precio. Tenían que llevar la bandera de España como insignia allende las fronteras del país. «Fueron consentidores -afirma la comisaria-, y por eso el grupo se disuelve».

Sigue leyendo aquí.
 

El siglo XX a través de sus carteles

El siglo XX a través de sus carteles

'100 pósters para un siglo'. Del 27 de abril al 24 de junio de 2007. Sede de Vigo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza 

 La exposición '100 pósters para un siglo', organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich, plasma de manera cronológica el auge de este género artístico, surgido a finales del siglo XIX, pero también su ocaso como medio de comunicación.

La colección, que se exhibe desde esta semana en la sede de esta entidad en Vigo, es una cuidada selección de 100 significativos anuncios que plantean un recorrido por el cartelismo del siglo pasado.

Desde Jules Chéret hasta Henri Toulouse-Lautrec. Desde Andy Warhol a Peter Gee. Una pieza junto a otra para reflejar lo importante y lo trivial; el deseo honesto y la mentira; asuntos de altos vuelos y otros más banales; la políticas y los conflictos sociales; el consumo y la publicidad; o el ocio y la cultura.

Aunque aún hoy continúan diseñándose pósters, su objetivo ha cambiado. "Se siguen haciendo, pero como canal, como medio de comunicación ha perdido ya su eficacia", afirma Marta Rey, directora de la fundación, quien señala que soportes como Internet o la televisión en directo acabaron, en cierto modo, con el fin por el que nació.

Fuente y sigue leyendo.

La Fundació Miró galardona al artista danés Olafur Eliasson

La Fundació Miró galardona al artista danés Olafur Eliasson

 Olafur Eliasson, artista danés cuyo trabajo combina el paisaje con la percepción sensorial y las leyes de la física, ha sido el primer galardonado con el premio Joan Miró 2007 que ayer se hizo público. El premio, creado por la Fundació Joan Miró y que patrocina la Fundació Caixa Girona, se concede por primera vez con la intención de convertirse en un referente internacional en el campo de las artes plásticas.

Eliasson (islandés nacido en Copenhague en 1967) realiza instalaciones específicas que remiten a los paisajes de Islandia y que acentúan con sutileza la percepción de los colores y los espacios. Utiliza la luz, el agua, el hielo y las nubes en su trabajo, que está siendo un referente en el panorama internacional. Actualmente prepara la exposición Take your time: Olafur Eliasson, que se presentará en San Francisco y en el MOMA de Nueva York.

Fuente y sigue.

El MUSAC gana el Mies van der Rohe

El MUSAC gana el Mies van der Rohe

Un museo moderno y activo, de hormigón, con una fachada de cristales de colores inspirados en una vidriera de la catedral gótica de León, ha obtenido el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León), proyectado por los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, superó en la consideración del jurado por mayoría a otros seis edificios entre los que figuraban, por ejemplo, el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania), el edificio Veles e Vents de Valencia y la Escuela de Administración de Empresas de Burdeos (Francia).
Considerado el principal galardón de arquitectura europea, el premio Mies se concede cada dos años. Hasta ahora lo han obtenido entre otros, Rafael Moneo, Zaha Hadid, Norman Foster, Dominique Perrault y Alvaro Siza. Lluís Hortet, secretario del jurado, dijo ayer que el galardón "quiere ser un premio de ejemplaridad, que queremos brindar como modelo a la administración y que tiene un papel pedagógico importante".
 

Sigue leyendo y fuente

El Premio Velázquez reconoce la figuración pop de Luis Gordillo

El Premio Velázquez reconoce la figuración pop de Luis Gordillo

Es como el premio Cervantes de las artes y este año ha ido a parar a manos de Luis Gordillo. El Museo Reina Sofía de Madrid le brindará una exposición en breve así que estaremos atentos para poder disfrutar su obra.


 El pintor Luis Gordillo trabajaba ayer en la preparación de una exposición retrospectiva de su obra para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid cuando la ministra de Cultura le comunicó que había sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007. Este reconocimiento unánime del jurado afianza la determinante posición que Gordillo ocupa en la formación de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX.

Fuente y para seguir leyendo: aquí.

El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad.

El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad.

Ayer se inauguró en la Fundación Mapfre de Madrid la exposición: "El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad", una exposición que estará abierta hasta el próximo 10 de junio y que reune 75 obras de algunos de los exponentes más representativos de un movimiento que, pese a su corta vida y su poca valoración incluso hoy día, significó un precedente importante para entender parte del arte del siglo XX y, sobre todo, las primeras vanguardias.

La exposición está comisariada por Serge Lemoine (director del Musée d'Orsay de París) y Josep Casamertina y en ellas podemos ver obras de algunos de los artistas más representativos del arte del momento, obras de artistas como Seurat, Pissarro, Kandinsky, Klee y los españoles, Picasso, Dalí y Juan Gris.

Con motivo de la inauguración de esta exposición ayer aparecía en "El País" una entrevista a Serge Lemoine que os recomendamos desde 13 lunas:

Pregunta. ¿Hasta qué punto reivindica la influencia del neoimpresionismo en el arte del siglo XX?

Respuesta. Trato de entender las grandes ideas que han marcado los siglos XIX y XX. En toda la historia del arte occidental siempre hay una continuidad. Nunca ha habido rupturas bruscas. Por eso es imposible entender a Picasso y a Matisse si se dice que su precedente inmediato es el impresionismo. Fue un movimiento importante en su tiempo, pero siempre he creído que, en la historia del arte moderno, es marginal. Hay otra corriente de fondo, que fundamentalmente arranca de Puvis de Chavanne. A partir de ahí, Seurat, Gauguin, Cezanne y Van Gogh serán claves en el proceso de transformación del arte de finales del XIX y principios del XX. Proceden del impresionismo pero van mucho más allá.

Sigue leyendo aquí
Fundación Mapfre