Blogia
13 lunas

'La perla del Mediterráneo'

'La perla del Mediterráneo'

Una película rodada en 1911 divulga por primera vez los lugares turísticos de Barcelona.

La estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell y el Tibidabo eran, a principios del siglo XX, las atracciones turísticas esenciales de Barcelona. Y para publicitarlas, nació en abril de 1908 de la mano de Domingo Sanllehy, alcalde de la ciudad, la primera agencia de turismo de Barcelona. Tenía su sede en la Rambla, llevaba el rumboso nombre de Sociedad de Atracción de Forasteros y su misión era conseguir que a la ciudad vinieran más viajeros, objetivo que no se ha cumplido hasta un siglo después, pero con creces. La sociedad patrocinó una película titulada La perla del Mediterráneo, realizada por Cabot Films, que es el único testimonio de la vida barcelonesa de la época en formato cinematográfico.
El documental se daba por perdido cuando se localizó en el extranjero. Alguien compró en los Encants la lata donde estaba depositada la película. El original es actualmente propiedad de la Filmoteca Holandesa de Amsterdam.
Hay constancia de que se rodaron dos películas, una en 1911 y otra en 1913. En la lata de los Encants quedaban unos cuatro minutos de rodaje, centrados en las atracciones turísticas entonces más destacadas. El puerto, la estatua de Colón, el paseo de Gràcia, el parque Güell, el de la Ciutadella y el Tibidabo son los escenarios turísticos propuestos. La perla del Mediterráneo dará la bienvenida a los visitantes de la exposición Barcelona 1900 que se exhibirá en el Museo Van Gogh de Amsterdam entre septiembre y enero del 2008. Teresa M. Sala, profesora de la Universitat de Barcelona (UB), es una de las responsables de la exposición, que gira en torno a la historia artístico-
cultural de Barcelona, en buena parte desconocida para la mayoría del público del norte de Europa.
Barcelona 1900 contará la historia de la capital catalana con el mapa de la ciudad como guía y los lugares más destacados como zonas de encuentro y confrontación. Aparecen el Liceu y el Palau; los artistas de la Sala Parés, los espacios de la bohemia y la burguesía. El discurso termina con la Semana Trágica y la quema masiva de iglesias. Y, como no podía ser menos, aparece el cine que se convierte en la diversión moderna en aquellos años. Teresa M. Sala explica que el rodaje de La perla del Mediterráneo coincidió "con la edición de numerosas series de postales y las primeras guías que van forjando la imagen de la Barcelona turística destinada a élites o a gente que viajaba a Barcelona para actividades del comercio y la industria".
"Es fascinante la idea de crear una sociedad para forasteros, que en definitiva son los antecedentes del actual Turisme de Barcelona", añade. Todo este paquete turístico, "forma parte de la imagen optimista de la ciudad que va construyéndose, que acaba con la Semana Trágica". Y respecto a la película, subraya que en ella se escogen "espacios simbólicos de la ciudad envueltos en un título que rehúye el conflicto y pone el acento en el encanto".

Puedes seguir leyendo y ver el vídeo aquí, El Periódico.

Además, aprovecho la ocasión, ya que se ha nombrado en el artículo a Teresa M. Sala, para recomendar el libro de ahí arriba, el de la foto: La vida privada en la Barcelona de 1900 de Teresa M. Sala, una de las profesoras más excelentes de la Universitat de Barcelona.

"Descubrir el transcurso de la vida cotidiana en el espacio urbano, rescatando las imágenes de las Barcelonas de 1900, es el reto fundamental de este relato.
El análisis de los pequeños momentos, de las trayectorias o circunstancias de los habitantes constituye un retrato de la ciudad donde las multitudes son las verdaderas protagonistas. El periodo tratado abarca los años del cambio de siglo, desde 1890 hasta 1923, con sus luces y sus sombras. En aquel momento, la construcción de la capital industrial tiene múltiples caras, con una fisonomía caleidoscópica de cambiantes configuraciones. El propósito de estas páginas es mostrar un amplio panorama del devenir de los acontecimientos y que Barcelona se deje leer como un libro
."  Silex Ediciones.

0 comentarios