Blogia
13 lunas

El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad.

El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad.

Ayer se inauguró en la Fundación Mapfre de Madrid la exposición: "El Neoimpresionismo. La Eclosión de la Modernidad", una exposición que estará abierta hasta el próximo 10 de junio y que reune 75 obras de algunos de los exponentes más representativos de un movimiento que, pese a su corta vida y su poca valoración incluso hoy día, significó un precedente importante para entender parte del arte del siglo XX y, sobre todo, las primeras vanguardias.

La exposición está comisariada por Serge Lemoine (director del Musée d'Orsay de París) y Josep Casamertina y en ellas podemos ver obras de algunos de los artistas más representativos del arte del momento, obras de artistas como Seurat, Pissarro, Kandinsky, Klee y los españoles, Picasso, Dalí y Juan Gris.

Con motivo de la inauguración de esta exposición ayer aparecía en "El País" una entrevista a Serge Lemoine que os recomendamos desde 13 lunas:

Pregunta. ¿Hasta qué punto reivindica la influencia del neoimpresionismo en el arte del siglo XX?

Respuesta. Trato de entender las grandes ideas que han marcado los siglos XIX y XX. En toda la historia del arte occidental siempre hay una continuidad. Nunca ha habido rupturas bruscas. Por eso es imposible entender a Picasso y a Matisse si se dice que su precedente inmediato es el impresionismo. Fue un movimiento importante en su tiempo, pero siempre he creído que, en la historia del arte moderno, es marginal. Hay otra corriente de fondo, que fundamentalmente arranca de Puvis de Chavanne. A partir de ahí, Seurat, Gauguin, Cezanne y Van Gogh serán claves en el proceso de transformación del arte de finales del XIX y principios del XX. Proceden del impresionismo pero van mucho más allá.

Sigue leyendo aquí
Fundación Mapfre

1 comentario

ivana -

Hola!
nesesiito saber como se llama la piintura q aparece arriibaen q año se retrato,qiien la retrato ii otros datos ....pero no encuentro el nombre de la pintura :(