Blogia
13 lunas

"El museo de Málaga acogerá la parte española de mi colección"

"El museo de Málaga acogerá la parte española de mi colección"

Carmen Cervera ha decidido ceder parte de su colección al Museo de Málaga para, así, abrir el primer museo con su nombre en el que habrá más de 300 obras cedidas por la viuda del Barón Thyssen. Hoy, en El País, sale una entrevista con ella, os la dejamos aquí:

"Lo que está en juego es la ubicación en España de la colección personal de Carmen Cervera, la baronesa Thyssen. Casi cuatro centenares de obras de arte español, la mayoría del siglo XIX. Paisajes naturalistas, impresionismo, primeras vanguardias. Un conjunto de cuadros que la viuda del baron Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza empezó a adquirir en los años ochenta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (del PP), anunció el miércoles que el palacio malagueño de Villalón acogería el museo Carmen Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca, explicó, se inauguraría dentro de tres años, una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1771. El acuerdo consistía, según el alcalde, en la cesión de 358 obras por un periodo de 15 años. Pero, según la baronesa, el proyecto no está tan cerrado. Carmen Cervera, de 63 años, respondió por teléfono a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta. ¿En qué punto está el proyecto del museo que albergará parte de su colección en el palacio Villalón de Málaga?

Respuesta. El alcalde de Málaga se puso en contacto conmigo hace unos tres años. Y hablamos del palacio de Villalón, que es un edificio precioso. Lo que tenemos a día de hoy es una carta de intenciones. En esa carta no se establece el número de cuadros que va a haber en el museo, sencillamente porque todavía no se conoce cómo va a ser el espacio. Además, también tiene que haber una sala de exposiciones temporales, una sala de restauración, una librería. Todas esas cosas que conlleva un museo.

P. ¿Qué cuadros se expondrán en Málaga?

R. Van a ser cuadros de la parte española de mi colección, principalmente.

P. ¿Cómo es esa colección?

R. Mi madre me inculcó de niña el amor por el arte de los españoles. Zuloaga, Romero de Torres... Mi interés por ellos fue creciendo y, gracias a la sabiduría de mi marido, que me enseñó a mirar los cuadros, me decidí a ser coleccionista. Dentro de mi colección está la parte internacional, que es la que se encuentra cedida al Estado y expuesta en el museo Thyssen de Madrid, en virtud de un préstamo gratuito que vence dentro de tres años. Y el resto de la colección tiene tres partes: la española, la catalana y la andaluza.

P. ¿Dónde están ahora esos cuadros?

R. Ahora están depositados en almacenes del museo Thyssen de Madrid. Mi idea es que en Sevilla se queden los cuadros de la colección andaluza. Los contactos en Sevilla empezaron hace un mes. Me he reunido con gente de la Junta de Andalucía, que me ha enseñado palacios que podrían albergar la colección. Los cuadros catalanes irán a un museo en Sant Feliu de Guixols [Girona]. Las negocioaciones en este caso se remontan a hace seis o siete años. Se trata de un edificio pequeño, en el que probablemente no quepa toda la colección catalana. De modo que el museo de Málaga acogerá la parte española de la colección y el resto de la parte catalana.

P. El alcalde de Málaga anunció anteayer que el museo acogerá 358 cuadros en una cesión por 15 años. ¿No es exacto?

R. El alcalde lo dijo bien en la medida en que habló de que lo que había era una carta de intenciones. Pero de lo que hablamos fue de un número de cuadros de entre los cuales se elegiría los que vayan al museo. No se decía cuántos ni cuáles, porque ni siquiera se sabe los que van a caber.

P. ¿Obtiene usted algún beneficio económico de la cesión de los cuadros al museo de Málaga?

R. Al contrario de lo que se ha dicho, todo se hace gratuitamente. Se presta una serie de cuadros gratuitamente durante un número determinado de años. Me siento muy orgullosa de prestar estos cuadros del siglo XIX español, de autores a los que tradicionalmente no se ha hecho mucho caso en España. Son cuadros que, cuando se han visto en exposiciones temporales, han despertado mucho interés. Debo de tener muchos amiguitos en el cielo por todos estos autores que estoy dando a conocer.

P. No es el único de los frentes que tiene abiertos. ¿En qué punto se encuentra su conflicto con el Ayuntamiento de Madrid por el proyecto de intervención de Siza en el paseo de Recoletos?

R. He leído que Siza dijo que ya estaba de acuerdo el Thyssen con lo último que presentó. Y no es verdad. En el proyecto que presentó Siza siguen quitando árboles. En mayo espero que nos manden los planos definitivos. Pero creo que se va a arreglar."

0 comentarios