Blogia
13 lunas

Almudena Grandes: "La derecha, en España, ha alimentado la convicción de que el poder es suyo"

Almudena Grandes: "La derecha, en España, ha alimentado la convicción de que el poder es suyo"

"Para que algunas heridas se curen del todo, haría falta que cicatrizaran y no ha sido así". Parte de esas heridas son abordadas en el nuevo libro de Almudena Grandes: 'El corazón helado', en él la escritora madrileña refleja la historia de nuestro país a través de la vida de dos familias. En el libro queda reflejado el conflicto de la memoria de las nuevas generaciones arrancando desde la Guerra Civil hasta la Transición.

Almudena Grandes también es noticia en el mundo cinematográfico, ya que su novela homónima 'Atlas de Geografía Humana' ha llegado a la gran pantalla de la mano de Azucena Rodríguez. Sobre los detalles de estas dos novelas, la escritora ha sido entrevistada por los lectores.

Núria: ¿Están curadas las heridas que dejó la Guerra Civil española en nuestra sociedad? ¿Qué opina del clima de crispación política que hay en nuestra sociedad?

Almudena Grandes: Yo creo que la sociedad española actual es muy madura democráticamente, y que las instituciones gozan hoy de una solidez y una estabilidad que nunca antes han conocido. La situación es radicalmente distinta a la de la sociedad que en los años 30 del siglo pasado vivió la Guerra Civil, y estoy segura de que las condiciones socio-económico-culturales de los españoles contemporáneos impiden que se repita nada semejante. Pero para que algunas heridas se curen del todo, haría falta que cicatrizaran, y no ha sido así. Por otro lado, la crispación política actual, en mi opinión tiene un origen que ya se ha repetido otras veces: la derecha, en España, ha alimentado la convicción de que el poder es suyo, de que le pertenece por algo parecido al derecho divino. Y cuando la voluntad popular la aparta del poder, sus dirigentes no reaccionan como políticos derrotados, sino como propietarios expropiados, o robados, o estafados. Eso fue lo que pasó en el 36, y en los primeros 90 y es lo que pasa ahora. Ya no pueden dar un golpe de estado militar, pero se dedican a inestabilizar, a intentar cortocircuitar la normalidad institucional de alguna manera. Es una vieja historia.

Kuka: Almudena tu libro es extraordinario, uno de los mejores que he leído en mis 23 años, pero lo raro en ti es que no lo fuera. Ahí va mi pregunta: ¿esperabas la acogida que está teniendo el libro? ¿Vienes a firmar a Sevilla? Un beso.

A.G: Voy a Sevilla, corriendo casi. El lunes que viene lo presentaré en la Casa del Libro. Gracias de corazón por los piropos con precisión cronológica incluida. Respecto a la acogida, la verdad es que ha sobrepasado mis expectativas. Yo estaba muy satisfecha del libro, pero era consciente de su extensión, que podría desanimar a muchos lectores, y también del riesgo que suponía trabajar con un material tan delicado, tan sensible. Pero nunca, ninguno de mis libros, ha empezado tan fuerte como este, y nunca he tenido tan buenas críticas. Así que estoy encantada.

FUENTE: El País

0 comentarios