Blogia
13 lunas

El Museu Picasso descubre las fotos más privadas del pintor

La fotógrafa americana Lee Miller y su marido, Roland Penrose, eran grandes amigos del artista.
El hijo de la pareja encontró una colección de negativos inéditos en la buhardilla de su casa.

Lee Miller se despojó del uniforme militar y se bañó en la bañera de Adolf Hitler, que ya se había suicidado en su búnker. Es una de las anécdotas que jalonan la vida de Miller (1907-1977), bellísima modelo, fotógrafa surrealista, corresponsal de guerra traumatizada por su entrada en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald, y amiga íntima de Pablo Picasso. El Museu Picasso se suma a la celebración de su centenario con la exposición Lee Miller. Picasso en privado, que presenta hasta el 16 de septiembre 244 obras, de las que 164 son fotos suyas en buena parte inéditas.
Tony Penrose, su hijo, las encontró a su muerte en la buhardilla de su casa de campo en Chiddingly (Gran Bretaña). Había 60.000 negativos, de los que 1.000 documentan la vida privada de Picasso y sus amigos, entre los que se hallaban Miller y su último marido, Roland Penrose, artista y teórico británico que escribió 18 libros sobre el pintor. La muestra es producto de una rigurosa investigación dirigida por la historiadora Katherine Slusher, que acerca la vida extraordinaria de una americanita de pueblo que se codeó con lo mejor de la intelectualidad de París, adonde llegó en 1930.

Sigue leyendo en El Periódico.
 

Fotografía:

PÍCNIC EN LA HIERBA. Una de las versiones de una célebre instantánea, la única en donde sale la fotógrafa: Roland Penrose; Miller fumando; el poeta Paul Éluard; su mujer, Nush, y Ady Fidelin en 1937. En otras fotos aparecen Dora Maar y Picasso. Foto: THE PENROSE COLLECTION / R. PENROSE ESTATE

0 comentarios