Blogia
13 lunas

"Un poco espíritu de café, de tertulia. Es la esencia del Gijón".

"Un poco espíritu de café, de tertulia. Es la esencia del Gijón".

"Ronda del Gijón", de Marcos Ordóñez, es el libro con el que uno puede sumergirse en el mundo del mítico café madrileño en el que se celebraron grandes tertulias literarias y no tan literarias, seguro.

Hoy aparece en "El País", una reseña sobre el libro, un maravilloso artículo de Catalina Serra que queremos recomendarte desde 13 lunas.

Dieciocho personajes que hablan en primera persona de sus recuerdos del Gijón y, de paso o sobre todo, de su vida y de su historia, que en algunos casos es también la de este país. Desde Eugenio Suárez, falangista antifranquista que fundó en su día El caso y que explica la triste historia de un gafe al que nadie cita por su nombre, hasta Maruja Torres, ocasional gijonera sorprendida en los ochenta de que la movida también tuviera al histórico café como puerto de salida de la noche madrileña. Entre uno y otro, Ana María Matute -uno de los testimonios más impresionantes del libro-, Rafael Azcona, Perico Beltrán -alma bohemia que falleció el pasado mes-, Raúl del Pozo, Manuel Vicent, Juby Bustamante, Álvaro de Luna o Rosana Torres, cuya descripción de cómo llevó las cenizas de su padre de copas deja en pañales a Keith Richards.

"Me interesaba gente que fueran narradores de historias por encima de si eran más o menos conocidos", explica Ordóñez. "Quería hacer unos retratos por la propia boca de los entrevistados, sin comillas ni preguntas. Lo que pasa es que cuando seleccionas, cortas y ordenas el material, intentando además darle el tono o el estilo de cada cuál, empieza a convertirse en ficción".

Sigue leyendo.

 



Marcos Ordóñez

0 comentarios