Blogia
13 lunas

Dalí & Film

Dalí & Film

Dalí tendrá exposiciones en la Tate Modern de Londres y el MOMA de Nueva York a partir de junio y durante un año, se titulará "DALÍ & FILM". Para que esto sea posible, la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres ha prestado la mitad de las obras y está coordinando parte del proyecto.  

El 1 de junio es la fecha de presentación de esta exposición y el estreno será en la Tate Modern de Londres para viajar a Nueva York pasando por Los Ángeles y San Petersburgo.  Será una ocasión única para ver la relación entre el mundo de la pintura y el cinematográfico del artista catalán.

Es sabido por todos la gran admiración que sentía Dalí por el séptimo arte. En el "Manifest groc" consideró el cine como único arte moderno (junto al jazz y la "danza actual");  esta exposición revisará su interés por el mismo y, entre otras obras, se mostrará el guión de "La Sang Catalana", un corto sobre su país natal en el que Salvador Dalí, vestido de buzo y con escafandra en mano, habla desde el subterráneo de la Sagrada Família con música de Wagner y Pep Ventura de fondo. Es una obra que nunca se llegó a rodar pero de la que se conserva el guión completo.

En la exposición itinerante se mostrarán 60 pinturas y dibujos relacionados con la imagen en movimiento. Destacan un Retrato de Buñuel de 1924 (en la muestra también se mostrará "Un perro andaluz", apuntando la colaboración en varias ocasiones de Dalí y Buñuel), La boda de Buster Keaton de 1925 e Idilio atómoico y uranio melancólico de 1945.

Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, comentó en la rueda de prensa que se está estudiando la posibilidad de traducir al castellano el catálogo de la Tate Modern, ya que "se tratará de un libro de referencia".

0 comentarios