Blogia
13 lunas

La revolución de Marsillach

La revolución de Marsillach

El estreno de 'Marat-Sade' en 1968, que hoy vuelve al Teatre Tívoli en una versión del grupo Animalario, convulsionó la escena y suscitó polémica y excitación política. 

 La noche del 2 de octubre de 1968 marca un antes y un después del teatro en España. Fue la noche del estreno en Madrid de Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, del dramaturgo sueco Peter Weiss. La obra, teatro dentro del teatro, conocida con el título de Marat-Sade, se instaló e hizo temporada en el teatro Poliorama de Barcelona el 9 de octubre de ese mismo año.
Adolfo Marsillach, empresario, director y protagonista del espectacular montaje, con más de 60 actores y una concepción rupturista que nada tenía que ver con el habitual teatro "de tarde y noche" de esos años, decía que llevarla a escena "parecía más bien empeño de un hombre terco que de un profesional con sentido común". Marat-Sade levantó fuertes polémicas y excitación política, y vivió toda suerte de avatares.

Sigue leyendo aquí.

 

0 comentarios