Blogia
13 lunas

Entrevista a Andrés Calamaro y Fito Cabrales

Entrevista a Andrés Calamaro y Fito Cabrales
-- ¿Por qué han decidido hacerse pareja de hecho musical y dar cuatro conciertos por España en los que se versionarán mutuamente?
--Fito Cabrales (F. C.).Teníamos ganas de hacer algo juntos. La conexión surgió en la presentación del disco homenaje a Radio Futura. Después, Andrés me regaló el título para mi anterior disco, Vivo para contarlo. Hubo cenas largas y decidimos hacer algo juntos a lo grande.

--¿Será una fiesta de reivindicación rockera?
--F. C. Pues planeado tenemos bien poco. Bueno, tenemos canciones habladas y muchas cosas, pero también esperamos que surjan otras.
--Andrés Calamaro (A. C.) ¿Reivindicación rockera? No sé. Probablemente, los discos que han arrasado el año pasado son lo de música más ligera. Las radios promueven otro género más alejado de las guitarras eléctricas. Y, sin embargo, el rock mantiene viva su importancia casi desde que existe. Tiempos más duros fueron los de los años 50. Algo menos duros fueron los 70, al igual que los 80. Pero aquí estamos.

--¿Y cómo están? ¿En paz o en guerra con la música basura?
--F. C. Yo realmente estoy seguro que ese tema nos afecta, pero no vivo en esa historia. Cada uno está inmerso en su planeta, sus discos y sus giras. Sin embargo, las radios me dan pena. Yo creo deberían enseñarnos cosas nuevas, pero no lo hacen.
--A. C. El rock se reivindica con el primer acorde de guitarra.

--Échense mutuamente un piropo.
--F. C. Andrés es un músico con todo lo que eso implica. Yo no me considero músico.
--A. C. Fito es muy bueno. Cuando me senté a escuchar todos sus discos para ver qué temas podríamos cantar juntos en estos cuatro conciertos pensé que podríamos tocar todos. ¡Qué guitarras!

--Su gira se llama Dos son multitud, pero ¿con quién harían un trío?
--F. C. Los dos somos admiradores de mucha gente, así que no haríamos un trío sino una coral. Cada año me sorprendo con la cantidad de gente buena que hay.

--¿Quién?
--F. C. Pues, por ejemplo, la banda que tengo. Carlos Raya, El niño, Candy Caramelo...
--A. C. No es elegante empezar a dar nombres. Nuestra generación tiene un puñado de héroes que son héroes del rock en castellano. Nosotros, por ejemplo, ya hemos grabado con Jaime Urrutia, Rosendo...

--¿Qué hace falta para amar el rock?
--F. C. En mi caso, el rock es una forma de entender la vida. Todo lo que me rodea --mi mujer y mis amigos-- es por culpa del rock. Cuando no sabes hacer otra cosa ni siquiera te lo planteas.

--¿Tienen que estar los artistas detrás de las grandes causas sociales?
-- A. C. Hay que evitar la demagogia, aunque hay gente que la abraza.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

0 comentarios