Blogia
13 lunas

La leyenda del espacio... (planetario)

La leyenda del espacio... (planetario)

Mañana verá la luz el nuevo trabajo de Los Planetas, un trabajo que presentarán por toda España, como ya te apuntamos hace unos días. Los granadinos, que ya llevan unos cuantos discos a sus espaldas, vuelven pegando fuerte y haciendo un guiño al flamenco y a su personalidad más importante, Camarón. Así como Camarón tituló uno de sus discos como "La leyenda del tiempo", Los Planetas presentan este nuevo disco bajo el título de "La leyenda del espacio".

En zonadecompras.com puede leerse:

"En su disco de 1979 Camarón abría el flamenco al rock, buscando un nuevo lenguaje para la música gitana con un disco experimental y valiente. Calificado por la crítica de decisivo para el flamenco moderno y convertido en emblemático por la historia, su repercusión es enorme y todavía sigue atrayendo a mucha gente de la música moderna al flamenco. En La leyenda del espacio, Los Planetas dan un paso similar pero desde la otra orilla, encontrando un nuevo lenguaje para el rock al abrir su expresión al flamenco. Lo consiguen porque no cambian de vocabulario ni incorporan sonidos de forma superficial, como casi siempre se ha hecho en estos casos. Aquí no hay palmas, ni guitarras flamencas ni manierismos vocales, esto suena a Los Planetas con su discurso habitual de rock psicodélico y eléctrico, pero en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco: la pasión, la intensidad y la hondura del sentimiento. No es una fusión de estilos sino la adopción de un alma. 

Lee más y/o compra el disco aquí.

Con este disco, además, se rompe una de las tradiciones planetarias, sacar disco en año par, cada dos años. Los Planetas se estrenaron con "Super 8" en 1994, le siguió "Pop" en 1996, "Una semana en el motor de un autobus" en 1998. En el 99 sacaban su primer recopilatorio, "Canciones para una orquesta química" en el que incluyen alguna novedad. En el 2000 ve la luz "Los planetas: Unidad de desplazamiento", en 2002 "Encuentros con entidades" y en 2004 "Contra la ley de la gravedad". Si hubiesen continuado esta tradición, "La leyenda del espacio" tendría que haber visto la luz en 2006 pero no ha sido así. Hoy viene un artículo en "El País" en el que hablan del nuevo trabajo de los granadinos y otros artistas que llenan la semana de pop:

- Espaciales. La leyenda del espacio es el disco que esta semana ponen en el mercado los granadinos Los Planetas después de un trienio sin ofrecer nada nuevo al mercado. El grupo más significativo del pop indie de los noventa regresa con nuevos bríos y una legión de seguidores esperándoles. Se anunció su concierto para La Riviera y las entradas se agotaron enseguida. El grupo de Floren y Jota ha tenido que alargar su presentación madrileña, pues Alegrías del incendio, la canción que precedió al álbum, caló entre sus seguidores. Los dos días de La Riviera sirven para descubrir la efectividad en directo de estas composiciones.

Puedes leer la noticia completa aquí.

El primer videoclip:

 

1 comentario

Adrià -

Suena a planetas total!...
El video es documentalmente muy interesante!! jejeje..