Blogia
13 lunas

Fin de Barnasants, hasta el año que viene!

Fin de Barnasants, hasta el año que viene!

El cantautor mexicano Chávez Teixeiro cerró ayer el festival Barnasants

Barcelona, 23 mar (EFE).- El cantautor León Chávez Teixeiro, nacido en 1936 en Ciudad de México, será el encargado de cerrar la XII edición del Festival de Canción Barnasants el próximo domingo 25 de marzo, en la sala Luz de Gas de Barcelona.

Chávez Teixeiro es, según el organizador del festival, Pere Camps, uno de los "artistas que seguramente nunca serán conocidos por el gran público", pero que "cantan canciones de otros que se conocen porque ellos las cantan".

El músico mexicano lleva toda la vida vinculado a movimientos sindicales izquierdistas en su país, por lo que se considera un "militante", y considera las canciones que interpreta como "las armas que uno tiene".

Chávez Teixeiro ha dicho que es "realmente un honor" poder tocar en Barcelona, porque durante los años setenta y ochenta, cuando en México "existían movimientos sindicales muy fuertes", les llegaba información de la capital catalana y aquello suponía una especie de "aprendizaje".

El músico ha hablado de las virtudes de revoluciones actuales en México como la zapatista y la del estado de Oaxaca, y ha cargado contra las "tradicionales estructuras del poder" y algunos sectores de la izquierda que, a su entender, "se dejaron comprar".

De hecho Teixeiro, ya en 1969, se negó a aparecer en un programa televisivo de su país, a pesar de que algunas de sus canciones habían tenido buena acogida, porque la discográfica CBS, que tenía que producirles, había vetado antes algunas de sus canciones por considerar que las letras eran "inconvenientes".

El cantautor mexicano ya ha tocado en el País Vasco -debido a que conoció a algunos vascos durante los inicios de la revolución zapatista en Chiapas-, Alemania o Inglaterra, pero será la primera vez que lo haga en Barcelona.

Chávez Teixeiro ha dicho que su única aspiración es que sus canciones se escuchen en cuantos más sitios mejor, y lo ha ejemplificado diciendo que "somos roleros porque rolamos y queremos que rolen las canciones".

Pere Camps se ha mostrado muy satisfecho con la edición del Festival Barnasants, ha confesado que conoció a Chávez Teixeiro "por casualidad" durante un viaje familiar por la península del Yucatán, y se ha mostrado encantado de hacer un festival con poco dinero, ya que a su entender "es muy fácil a golpe de talonario".

0 comentarios