Blogia
13 lunas

Llach se despide en su pueblo natal con un emotivo recital ante 5.700 personas

Llach se despide en su pueblo natal con un emotivo recital ante 5.700 personas
Verges (Girona). (EFE).- El cantautor Lluís Llach ha ofrecido esta noche en Verges, su pueblo natal, un emotivo recital de despedida que ha reunido a 5.700 personas en la carpa instalada para acoger los dos conciertos del cantautor, que volverá a repetir actuación mañana sábado.

Lluís Llach ha sido recibido por los asistentes, con el público de pie, con un fuerte aplauso que se ha prolongado durante más de un minuto. "Muchas gracias; si empezamos así no acabaremos nunca", ha bromeado Llach para agradecer el calor del público, al que ha dedicado el primer tema, 'Geografia', y recordar una vez más que desde el principio tenía claro que su carrera debía acabar aquí. A continuación Llach ha dedicado el tema 'Un núvol blanc' a su madre, "porque lo que más me ha importado siempre es el ser humano".

Con un repertorio similar al que se ha podido escuchar en los últimos conciertos, Llach se ha mostrado esta noche mucho más explícito en sus comentarios, con claras referencias a Verges y a su infancia. Así, entre comentario y comentario han sonado temas como 'Un clavell per tu', que el cantautor a dedicado a la música y a su público, o 'Mare, mar', que ha dedicado a la plataforma ecologista 'Salvem l'Empordà' para animarles a seguir en su lucha.

Tampoco han faltado canciones reivindicativas, la primera de ellas referida al proceso de reforma del Estatut. "Lo que hemos vivido en estos últimos años con la discusión del Estatut ha sido un auténtico viacrucis, con sus dos caídas y la crucifixión final", ha comentado Llach, que ha calificado a la derecha española de "neofascistas sin vergüenza".

Llach ha señalado que "la exhibición final de nuestra clase política no tiene precio; compuse esta canción al principio de todo el proceso y su titulo 'A poc a poc' es lo único que he acertado, es una letra de soñadores pero es sinceramente lo que pienso". Con una canción dedicada a las hermanas de Salvador Puig Antich, Llach ha rememorado la lucha por la libertad bajo el régimen franquista con la pieza 'Queda sempre un fil'. "Siempre me he definido de izquierdas y nacionalista radical; la izquierda que llega al poder se encuentra con una gestión de derechas y tiene que matizar; por tanto ser de izquierda es difícil, pero ser de derechas es peor, así que no me desanimarán".

Como regalo al público, el cantautor ampurdanés ha compuesto estos últimos días una canción especial para este concierto que se llama 'Verges 2007' y que ha interpretado al final del recital. El cantante confesó ayer que hubiese preferido una despedida «más íntima» en su último concierto en Verges, pero el éxito de público ha superado todas las expectativas.

El adiós del cantautor es, según sus propias palabras, definitivo en lo que se refiere a su carrera artística, aunque es probable que se le vuelva a ver en algún pequeño escenario de la mano de algún colega. Falta también la llegada de un último proyecto, la edición del conjunto de obras que, junto al poeta ya fallecido Miquel Martí i Pol, crearon combinando música y poesía.

Después de su concierto de despedidas también se espera la edición de un CD que saldrá a finales del mes de abril con el directo de este doble recital y un DVD con imágenes de la despedida. Lluís Llach anunció su retirada el pasado año cuando se dio inicio a su ultima gira, 'i', que termina con el doble concierto en Verges justo cuando se cumplen los 40 años que el cantautor ha dedicado al mundo de la música.

Verges, el pueblo de 1.200 habitantes que vio nacer al reconocido cantautor, ha empezado un fin de semana que no olvidará jamás. Bajo el título 'Lluís Llach, apuntes de un viaje', el Ayuntamiento de Verges ha organizado para estos días una serie de actos para acompañar los dos conciertos.

FUENTE: LA VANGUARDIA

0 comentarios