Blogia
13 lunas

'Bajo las estrellas' se corona en Málaga con cuatro premios

'Bajo las estrellas' se corona en Málaga con cuatro premios

Félix Viscarret triunfa en un palmarés en el que arrasan los realizadores jóvenes.

Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret, emergió ayer como la gran triunfadora del 10° festival de Málaga. La película del realizador navarro, producida por Fernando Trueba, se alzó con cuatro premios, tres de ellos gordos: Biznaga de Oro a la mejor película y de plata a la mejor dirección, al mejor guionista novel (ambos para Viscarret) y al mejor actor (Alberto San Juan). Este tierno drama de antihéroes con toques de humor y estética de road movie narra el regreso de un músico de tres al cuarto a su pueblo para enterrar a su padre. Allí se queda para cuidar de su hermano (Julián Villagrán), la novia de este (Emma Suárez) y su hija (Violeta Rodríguez). "Estoy encantada --dijo Suárez-- de que esta historia de perdedores haya sido la ganadora del festival". La película se estrenará a finales de junio.

LAS 16 'BIZNAGAS'
El filme de Viscarret, basado en la novela El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu, superó en las quinielas a El menor de los males, de Antonio Hernández (mejor guión por la historia de un político y su joven amante chantajista, y mejor actriz secundaria para Verónica Echegui), Pudor (Elvira Mínguez, mejor actriz en un drama de secretos familiares firmado por los hermanos David y Tristán Ulloa) y Tuya siempre (Nancho Novo, mejor actor de reparto en una obra de Manuel Lombardero sobre una camarera de un club de jazz arrastrada por su novio a cometer un robo).
Ladrones, de Jaime Marqués, donde un chico salido del orfanato y una niña bien ejercen de carteristas, se llevó el premio especial del jurado; la bancarrota moral y económica de Leonardo Sbaraglia en Concursante, de Rodrigo Cortés, el de la crítica; y la comedia juvenil Café solo o con ellas, de Álvaro Díaz Lorenzo, el del público. De los filmes galardonados (se repartieron 16 biznagas), solo Tuya siempre y El menor de los males pertenecían a directores con experiencia previa en el largometraje.

DOCUMENTALES CATALANES
En la sección de documentales triunfaron dos cintas catalanas. Can Tunis, de Paco Toledo y José González Morandi, que se adentraron en este barrio marginal barcelonés, logró el premio especial del jurado y Septiembres, de Carles Bosch, recibió una mención especial por contar historias de amor entre reclusos de diversas prisiones. El premio al mejor documental fue para Yo presidente, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que muestra la vida privada de los presidentes de Argentina.

FUENTE: El Periódico

0 comentarios