Blogia
13 lunas

Luis Eduardo Aute: 'He tardado cinco años porque no tenía ganas de hacer canciones'

Luis Eduardo Aute: 'He tardado cinco años porque no tenía ganas de hacer canciones'

MADRID.- Cinco años después de la publicación de su anterior álbum de temas inéditos, 'Alas y balas', Luis Eduardo Aute asegura que "ha pasado tanto tiempo porque no tenía ganas de hacer canciones y sin ganas las cosas nunca salen bien", y lo dice justo cuando sale a la venta su nuevo trabajo, 'A día de hoy'.

Aute reconoce que "el hecho de haber revisado en estos años" una buena parte de su discografía con los dos primeros volúmenes de 'Auterretrato' y haber puesto música a los poemas de Carlos Edmundo de Ory —un álbum que está a punto de publicarse— le ha servido para "desempolvar algunos apuntes y darse cuenta de que es muy saludable reciclarse para seguir andando con un trayecto claro".

Un trayecto que dura "increíblemente" 40 años. Un período ante el que dice sentirse "pillado", porque no ha "tenido tiempo de hacer muchas cosas que quedan por hacer", como esa película que asegura que no consigue sacar adelante y un nuevo libro con Siruela que está terminando y que se llamará 'Animalhito'.

"No sé si cinco años entre disco y disco", después de 28 álbumes publicados, "es mucho o poco, pero es que hasta este momento, el pasado verano en concreto, no tenía el impulso de escribir canciones y si no lo sientes es mejor no hacerlo".

'A día de hoy', que Sony-BMG publicará el próximo martes, son 14 nuevas canciones "construidas a partir de notas perdidas en el tiempo". "Es un disco —añade— muy disperso, en el que una canción no tiene nada que ver con la otra, como si hubieran sido compuestas por diferentes autores", con títulos como 'Imaginación', un "claro homenaje a Lennon" o 'Tríptico de luces y sombras', en recuerdo de Picasso, Velázquez y Goya.

También hay canciones en inglés, 'Alone with you', y en francés, 'J'écris ton nom', porque a Luis Eduardo Aute le gusta escucharse en otros idiomas, además, considera que "escribir en otro idioma es algo muy higiénico, porque con el paso del tiempo se va gastando el lenguaje, con lo que se hace cada vez más difícil encontrar rimas y ajustes".

"Eso —afirma— te vuelve un poco loco, te sientes como en una UVI del lenguaje y en los otros idiomas encuentras ese suero que te da la vida. Es bueno para la sabia creativa y quiero seguir desarrollándolo, porque es como empezar de nuevo", argumenta.

El miércoles estrenó en Madrid la canción 'A día de hoy' en el concierto con el que la ONG Solidaridad Internacional celebraba su XX aniversario y reunía en un mismo escenario a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Pereza.

"Me sentí muy feliz porque la canción fue aplaudida tres veces durante el rato que estuve cantándola y ese es muy buen comienzo. La gente me comenta que es un disco muy clásico y eso me gusta", confiesa Aute, que ese día cantaba en Toledo, el 21 en Barcelona y a medidos de mayo en Madrid.

Aute escribe, canta, pinta, dirige..., pero no tiene "la sensación" de estar "rodeado de arte" y es que cree que entre su vida y su trabajo "no hay fronteras, y eso es un privilegio, porque no es fácil vivir de lo que te gusta".

Eso sí, cada vez vive "más alejado de la política" y afirma: "Ya le dediqué demasiado tiempo en su momento, ahora estoy bastante despegado, aunque está ahí y aparece en mis canciones —como es el caso de "La barbarie", sobre los últimos bombardeos en el Líbano—, porque es muy difícil ser insensible a lo que ocurre".

Lo cierto es que no para y ya piensa en un 'Auterretrato 3', porque "siempre está muy bien eso de autoanalizarse".

FUENTE: elmundo.es

0 comentarios