Blogia
13 lunas

Ana Belén, Serrat, Ríos y Sabina, con la ONG Solidaridad Internacional

Ana Belén, Serrat, Ríos y Sabina, con la ONG Solidaridad Internacional

De Sabina a Faltriqueira, un buen número de variados artistas celebran el 20º aniversario de la ONG Solidaridad Internacional. Mientras, siguen las pequeñas salas de música en directo de Madrid apostando por las mujeres con el ciclo Fémina 07. Llega el estruendo con In Extremo, Kingdom Come y Dark Moor al tiempo que Javier Ruibal se reencuentra con el público poco después de recibir de manos del alcalde el Premio Villa de Madrid de Música Popular.

- Fémina 07. Organizado por la Fundación Autor y la asociación La Noche en Vivo, que agrupa a los bares madrileños de música en directo, prosigue Fémina 07, que muestra el talento de las artistas. Como la semana pasada, la oferta es diversa, y ahora se puede disfrutar, entre otras muchas cosas, de cantautoras como Conchita, Maika o Zahara, o ver cómo puede ser el futuro del flamenco gracias a La Shica. Hay jazz y blues con Nalaya y Ruth Madern y fusión flamenca con la música árabe en la propuesta de la libanesa Nayla. La transgresión y provocación la pone The Dirty Princess, mientras que el cabaré literario y poético sirve para unir a Ajo, de Mil Dolores Pequeños, con el multiinstrumentista Mastretta. Aunque fuera de Fémina, pero con el mismo espíritu, se presenta el Latinarte, el espectáculo músico-teatral ¡Viva El Mestizaje! Se trata de dar voz a las mujeres del mundo a través de las narraciones de cinco escritoras cuyos textos se entremezclan con las canciones de la levantina Inma Serrano y Bidinte, el músico de Guinea Bissau que antes habrá participado en el macroconcierto de la semana. Desde África también llega la caboverdiana Lura, destinada a convertirse en la heredera de la morna que ha popularizado en todo el mundo Cesaria Evora.

Militante y concienciada también es Kristin Hersh, la cantante que ahora actúa en solitario después de pasarse media vida en Throwing Muses, uno de los grupos de culto de los noventa.

- Cumpleaños solidario. Un gran maratón musical junta el miércoles en Vistalegre a cantautores tan veteranos como Serrat, Aute, Víctor Manuel, Pastor y Sabina, con herederos como Ismael Serrano. El rock de Miguel Ríos, la fusión africana de Bidinte, el folk gallego de las chicas de Faltriqueira y el rap gitano de La Excepción -que repite el viernes en el ciclo Cantando a la Luz de la Luna- también se comprometen en ese macrofestival que sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la ONG Solidaridad Internacional. El acto cuenta, además, con un montón de personajes vinculados al mundo de la cultura, principalmente del cine, el teatro y las letras, que harán las veces de presentadores o que leerán poemas y manifiestos alusivos a la efeméride.

Tres años menos cumple la sala Siroco, que comenzó con la década de los noventa a programar conciertos en un pequeño club de la calle de San Dimas hasta entonces dedicado el transformismo y al cabaré erótico. Para celebrarlo, reúnen de nuevo a La Frontera, un grupo cuyos miembros andaban haciendo cosas por separado.

- Decibelios y sutilezas. La semana se presenta jugosa para los degustadores de rock extremo. La oferta es variada, y convive cierto siniestrismo gótico -Dark Moon, Infernoise- con hard core y metal contemporáneo -In Extremo, Kingdom Come y hasta los vascos Atom Rhumba-. Para sobrevivir al estruendo, el rock se puede degustar también desde la estética country de The Tennessee Three, una banda que ha heredado los gustos y maneras de un personaje tan peculiar como Johnny Cash, al que acompañaron durante algún tiempo.

El contraste sutil a la simplicidad del rock lo sirven esta semana dos artistas cuyo peso va mucho más allá de la simple canción de autor donde siempre se les encuadra. Por un lado, el gaditano Javier Ruibal, que ya no actúa en Madrid cada mes como venía haciendo en los últimos años. Sus visitas ahora se cuentan con cuentagotas, para tristeza de sus seguidores madrileños, que son legión. Por otro, el brasileño Leo Minax, que junta la mágica sonoridad de Brasil con el pop y los ecos españoles. Ruibal ha recibido la semana pasada el Premio Villa de Madrid de Música Popular por el disco Lo que me dice tu boca grabado en directo, aunque de canciones nuevas, en la sala Galileo Galilei. Llega a Clamores con un formato desconocido aquí. Sus canciones van a estar acompañadas en esta ocasión por el piano de Iñaki Salvador, uno de los grandes del jazz español. Minax ofrecerá en Libertad 8 las canciones de su reciente disco Aulanalua. En medio de los dos, se podría situar el madrileño Javier Bergia, un artista total que lo mismo se adentra en la música árabe, como el rock acústico americano de los años setenta. Actúa en Valdemorillo dentro del certamen Canciones al Filo, que pretende reunir a los cantautores de la sierra madrileña.

FUENTE: El País

0 comentarios