Blogia
13 lunas

Rojo, Amarillo, Morado. Cuentos republicanos.

Rojo, Amarillo, Morado. Cuentos republicanos.

En 2006 apareció esta colección, "Rojo, Amarillo, Morado. Cuentos republicanos" bajo la dirección de Lucía Etxebarría.  

"Una brillante iniciativa de recopilación indirecta de la memoria histórica. La escritora, y en este caso editora Marta Sanz nos sorprende con un libro que constituye una auténtica recopilación de cuentos de distintas épocas y diferentes autores, vinculados a la II República, y aquell@s republicanos y republicanas de nuestro país que, comprometidos con sus ideas y con la libertad lucharon por la venida, el mantenimiento y la defensa de aquel sistema de desarrollo y libertades.

El volumen, bajo prólogo de Juan Ramón Sanz, se estructura en varias partes:

    • Cuentos de entonces: abarca la proclamación y la vida y valores de la II República.
    • Cuentos de después: retazos del final de la guerra civil y de la II República.
    • Cuentos de ahora: algunas historias desde la transición hasta la actualidad.
    • Cuentos de más tarde: los futuribles en cuentos.
    • Cuentos de siempre: aclaraciones y explicaciones, o lo que debiera ser pero no es.
Los autores y autoras del los cuentos han hecho una interesante labor de búsqueda en su memoria o en la de su entorno para dar lugar a una narrativa, en tantos casos emotiva, que nos traslada durante los trayectos que forman el cuerpo del libro, sin echar de menos el argumento común a todos ellos, que subyace siempre en la memoria del lector.

Además del enorme valor de estos cuentos, escritos desde la sencillez y el corazón de quienes los aportan, es encomiable la idea y la ejecución del volumen, a cargo, como decía, de Marta Sanz. Pese a su relativa juventud, Marta no es una novel ni una desconocida, autora de varios libros, entre otros, Susana y los viejos, el último publicado, finalista en el último Premio Nadal, en la que, una vez más nos sorprendía con una narración que por su estilo y contenido, parece, debiera escrita por una persona de mayor edad que Marta. Sin embargo, en este nuevo libro, reafirma su madurez de escritora al que se añade la de editora. La edición es muy completa, y permite al lector seguir los relatos en el orden secuencial que se ha hecho para la edición, o bien leerlos de manera salteada, sin que el libro pierda sentido o unidad.

Desde la visión más personal de los recuerdos propios o de la gente cercana, los escritores de los relatos consiguen ambientar las diversas situaciones de varios años de historia y remembranza del período de la historia socio-política más rica y avanzada de nuestro país, pero también de los mayores momentos de horror, que generaría la mano de los golpistas fascistas. Sin pretensiones de ser un libro único, es una gran contribución a nuestra memoria colectiva desde la visión individual de sus autores y la editora.

En definitiva, son 28 autoras y autores, de mayor o menor renombre, pero que consiguen darle al libro un empaque y una línea argumental que, quiero creer, acabe dándonos esperanza de recuperación de la libertad y el avance que supuso aquella república, pero trasplantada a la situación actual. Nos queda mucho que trabajar para alcanzar la dignidad de aquellos y aquellas luchador@s de los años ’30."

Fuente: larepublica.es

0 comentarios